Ripe

Ecopetrol anuncia oferta para adquirir 51,4% de las acciones en circulación de colombiana ISA

La emisión de acciones se podría convertir en la más grande de la historia de Colombia y le daría un nuevo impulso al mercado de capitales de ese país.

Por: La República, Colombia. Editado por Renato García J. | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2021 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Carlos Gustavo Rodríguez

A través de una información relevante enviada a la Superintendencia Financiera de Colombia, la estatal Ecopetrol anunció que oficializó su oferta no vinculante para adquirir la participación de 51,4% de las acciones en circulación que posee el Estado en Interconexión Eléctrica (ISA).

Según explicó la compañía, para realizar la transacción, se va a realizar una capitalización a través de una emisión de acciones en la que el Estado va a continuar siendo propietario de al menos 80% de Ecopetrol. Además, se utilizarán recursos propios y otros esquemas de financiamiento, entre los que se puede incluir la desinversión de activos estratégicos.

Según ejercicios realizados por bancos de inversión en años recientes, ISA “tiene una valoración cercana a los 13 billones (millones de millones) de pesos colombianos (US$ 4.086 millones, equivalentes a 1,3% del PIB de Colombia)”, señaló un informe de Anif que estima que de esta manera el Gobierno podría ganar cerca de 6,6 billones de pesos colombianos.

“Esta adquisición significaría un hito en la historia de Ecopetrol que nos fortalecería en el sector energético nacional e internacional y nos permitiría acelerar la transición energética en la que estamos comprometidos. Sería el nacimiento de un conglomerado más fuerte, más resiliente y con mayor capacidad para crecer en la nueva era de la energía limpia”, aseguró Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

La emisión de acciones le daría un nuevo impulso al mercado de capitales y se podría convertir en la más grande de la historia del país.

También te puede interesar: Colombiana ISA reafirma su apuesta por Chile y anuncia inversiones por casi US$ 5.000 millones hasta 2023

ISA es una de las principales multilatinas de origen colombiano, con presencia en Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica. Es una de las líderes en el negocio de la transmisión de energía eléctrica, telecomunicaciones y TIC. Además, está en el negocio de las concesiones viales. En total, emplea a 4.000 personas y tiene 43 filiales y subsidiarias.

Lee el artículo original completo de La República.

Lo más leído