Ripe

EEUU evaluará aplicar salvaguardas a la importación de arándanos

Perú cerró el 2019 como el mayor proveedor de arándanos para Estados Unidos, pero en lo que va del 2020 han surgido las alarmas por la masiva importación desde México.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 09:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado recientemente que investigará el impacto que tienen los envíos de arándanos, en especial desde México y Perú, sobre su producción doméstica de esta fruta.

Para ello, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR) solicitará a la Comisión de Comercio Internacional de ese país (USITC) que inicie la investigación de salvaguardia global sobre la medida en que el aumento de las importaciones de arándanos ha causado un daño grave a los productores estadounidenses.

La investigación podría tomar hasta 180 días y durante este periodo, tanto los gobiernos como los productores afectados tendrán derecho de audiencia y podrán presentar evidencias en su favor. Esta será la primera vez en casi 20 años que la USTR utiliza esta potestad.

En un comunicado conjunto, la USTR y los departamentos de Comercio y Agricultura de EEUU explicaron que una serie de audiencias públicas realizadas entre el 13 y 20 de agosto del presente "proporcionaron evidencia de que el aumento de las importaciones de arándanos puede estar dañando la industria local de arándanos, particularmente en el sureste de Estados Unidos".

"Por ejemplo, los productores de arándanos en Florida y Georgia pueden tener que competir principalmente contra las importaciones de un país en particular en el periodo de comercialización de esa región; los productores de Michigan contra un país diferente en su periodo, mientras que los productores de arándanos al noroeste en Washington y Oregón pueden enfrentarse por completo a diferentes dinámicas competitivas", señala el documento.

Lee la nota completa aquí 

 

Lo más leído