Ripe

El FMI evalúa no participar en el tercer plan de rescate para Grecia

Primer ministro griego no descarta una ruptura dentro de su partido si no hay respaldo a los planes de reformas económicas.

Por: | Publicado: Viernes 31 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El consejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo a Atenas que el elevado nivel de deuda y la pobre implementación de las reformas descalifica a Grecia como merecedora de un tercer rescate.

El FMI está dispuesto a seguir presente en las negociaciones del tercer rescate para el país heleno, aunque no decidirá hasta dentro de unos meses si participa o no, según publicó ayer Financial Times.

Esta incertidumbre en la participación del FMI podría tener repercusiones importantes, sobre todo en Alemania donde los funcionarios han dicho durante mucho tiempo que sería imposible ganar la aprobación del Bundestag para el nuevo rescate de 86.000 millones de euros sin el apoyo del FMI.

Los negociadores del organismo multilateral "participarán en los debates políticos" para asegurar que el nuevo rescate de la zona euro "es consistente con lo que el Fondo tiene en mente", según el informe "estrictamente confidencial" de la reunión de la junta del FMI del miércoles obtenido por el periódico británico.


Quiebre interno
Pero Grecia también afronta desafíos internos. En un desafiante discurso ante el comité central de su partido Syriza, el primer ministro, Alexis Tsipras, llamó a la unidad pero no excluyó la posibilidad de una ruptura si no se logran consensuar las distintas posturas.

Tsipras solicitó al comité convocar un congreso extraordinario en septiembre para debatir los problemas internos y la futura esgtrategia política.

"Si no tenemos el mismo objetivo no hay razón para quedarnos juntos", señaló Tsipras en referencia a la corriente más izquierdista de Syriza, cuyos diputados votaron contra de los dos paquetes de reforma aprobados recientemente.

El primer ministro pidió a los miembros del partido zanjar de una vez las discrepancias convocando a una nueva votación sobre el programa de reformas este domingo en lo que calificó como un "referendo".

Lo más leído