Ripe

El fructífero encuentro bilateral Chile-Perú con 163 compromisos en integración

En La Moneda presidentes Sebastián Piñera y Martín Vizcarra firmaron 14 compromisos en ejes de infraestructura, desarrollo y medioambiente, entre otros.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 27 de noviembre de 2018 a las 16:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el patio de los cañones en La Moneda los presidentes de Chile, Sebastián Piñera y de Perú, Martín Vizcarra, firmaron 14 acuerdos en cinco ejes programáticos que hablan de un reimpulso en las relaciones entre ambas naciones luego de finalizado el caso en La Haya sobre límite marítimo.

Ambos mandatarios encabezaron una reunión binacional en donde suscribieron 163 compromisos en diversos ámbitos con el "objetivo común de buscar que el desarrollo de nuestros pueblos sea sostenido y con visión de futuro, que se base en cimientos sólidos como la defensa de la democracia, los derechos humanos y el comercio libre a nivel internacional", dijo Martín Vizcarra.

En tanto, Piñera destacó que "con el presidente Martín Vizcarra hemos tenido la oportunidad de repasar todos los temas de interés común, desde la integración económica, cómo aprovechar mejor el recurso energético y el recurso del agua, cómo proteger mejor nuestras fronteras, como también lograr unir fuerzas para enfrentar los problemas, pero también las oportunidades del futuro, el cambio climático y la revolución tecnológica".

Los acuerdos se efocan en asuntos sociales y de cultura, además de combatir la corrupción y por primera vez se enfoca en trabajar contra la violencia hacia la mujer. 

En materia de seguridad y defensa, suscribieron compromisos para luchar contra la delincuencia, el terrorismo y el narcotráfico. Además de una estrategia para enfrentar de manera eficiente los desastres naturales, y el próximo año se realizará un ejercicio conjunto de Fuerzas Armadas para reaccionar frente a avalanchas y terremotos.

En comercio exterior, inversión y turismo, el presidente Vizcarra destacó que "el Norte de Chile y el Sur de Perú tienen estrechez hídrica, ese tema hay que abordarlo en conjunto con una gestión de recurso agua. Además, en el Cusco el próximo año se agendó un encuentro empresarial para consolidar criterios comunes". 

En medioambiente y asuntos energéticos y mineros, se instó a desarrollar minería con respeto al medioambiente y generar energía eléctrica de carácter limpia y renovable. Y en desarrollo e integración fronteriza e infraestructura, se acordó agilizar flujo y conectividad entre Arica y Tacna a través de los puestos fronterizos de Chacalluta y Santa Rosa, que tienen un flujo de 7 millones de personas al año.

Lo más leído