Ripe

El PP ganaría elecciones en España si fueran hoy y el PSOE quedaría casi empatado con Ciudadanos

Encuesta de CIS tradicionalmente es el sondeo electoral que cuenta con la mayor muestra a nivel nacional.

Por: | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobernante Partido Popular (PP) ganaría las elecciones generales de España si se celebraran hoy, según la macroencuesta preelectoral que publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. No obstante, los “populares” no tendrían mayoría suficiente y necesitarían apoyos para lograr la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Según los resultados, el PP ganaría con 28,6% de las intenciones de voto y entre 120 y 128 escaños. Le siguen los socialistas del PSOE, con 20,8% de intenciones de voto y entre 77 y 89 escaños. A continuación se sitúan Ciudadanos, que casi empata con el PSOE con 19% de los votos y entre 63 y 66 escaños, y Podemos (9,1%) y entre 23 y 25 escaños.

No obstante, del CIS se desprende que a los votos de Podemos hay que sumar los de otras marcas de la formación. Por tanto, podría llegar a alcanzar 15,7% de los votos y 49 diputados.

A Izquierda Unida, ahora Unidad Popular, se le otorgan entre 3 y 4 escaños y un respaldo de 3,6%, mientras que UPyD no entraría en el Congreso de Diputados con sólo 0,7%.

Entre las fuerzas de ámbito territorial aparecen la coalición de Convergència (nueve diputados), Esquerra (siete), Bildu (6 ó 7) y PNV (los cinco que tiene ahora).

Partió la campaña

El último barómetro de opinión del CIS previo a la convocatoria de elecciones electorales, publicado el pasado 5 de noviembre, daba la victoria al PP con 3,8 puntos de ventaja sobre el PSOE.

Por entonces, los “populares” tenían el 29,1% de la estimación de voto frente al 25,3% del PSOE. A los partidos emergentes, el CIS concedía a Ciudadanos el 14,7% y a Podemos, el 10,8%.

El sondeo preelectoral del CIS se hizo público apenas unas pocas horas antes del arranque oficial anoche de la campaña. Es, tradicionalmente, la encuesta sobre intención de voto para las elecciones al Congreso que cuenta con una muestra más amplia de las que se realizan en España.

Los datos de este barómetro se han obtenido a través de 17.452 entrevistas realizadas entre el 27 de octubre y el 16 de noviembre en distintos municipios de las 50 provincias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Líderes políticos no pasan la prueba

La encuesta de ayer recoge por primera vez la opinión que tienen los ciudadanos respecto a los líderes políticos, en la que se sitúa Albert Rivera, líder del Ciudadanos, en el ránking, aunque, como ya es costumbre, ninguno aprueba.

A más distancia aparece el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en décima posición con 3,87 puntos y el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, el penúltimo con 3,31 puntos, aunque mejora respecto a su anterior valoración de octubre, cuando tuvo un 2,82.

Imagen foto_00000002

Lo más leído