Ripe

Empresa expropiada por gobierno argentino expresa preocupación y asegura que reivindica "la protección de los derechos de los accionistas"

"Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos", apuntó la cuarta compañía del sector más grande de Argentina.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Martes 9 de junio de 2020 a las 07:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto cortesía El Cronista de Argentina
Foto cortesía El Cronista de Argentina

Compartir

Horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara la intervención, por DNU, y expropiación, a través de un proyecto de ley, de la agroalimentaria Vicentin, la empresa respondió con un comunicado en el que manifestó la "incertidumbre y preocupación" que genera la decisión del gobierno.

"Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas (...) Reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas", apuntó la compañía.

Vicentin cayó en diciembre en concurso preventivo de acreedores por un monto de casi  100.000 millones de pesos argentinos (US$ 1.450 millones) que les debe a unos 2.600 acreedores, entre los que se destaca el Banco Nación. Los impagos provocaron problemas en numerosas empresas, incluyendo productores agropecuarios sobre todo de la zona central del país.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención, que quedará a cargo de Roberto Gabriel Delgado, y la posterior expropiación de la empresa, que pasará a ser administrada por un fideicomiso que manejará YPF Agro, la división de la petrolera estatal dedica al sector agropecuario.

En el comunicado, Vicentin remarcó que la empresa "se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores" y "ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos".

El siguiente es el texto completo que difundieron:

"Desde diciembre de 2019, el Directorio de Vicentin viene explorando distintas alternativas para refinanciar su deuda y recobrar el nivel de operación que supo tener en el pasado, que de ninguna manera se remonta a los últimos cuatro años, sino que puede medirse en décadas de esfuerzo e inversión. Vicentín tiene 90 años de historia en Argentina. Noventa años de cumplir siempre con nuestros trabajadores, nuestros proveedores y nuestros clientes.

Los activos de la empresa son muy importantes y están intactos. Todos los que participan en ésta actividad lo saben perfectamente.

No se ha despedido durante todo el proceso a un solo trabajador. Más allá de que muchos no han podido trabajar por la pandemia, todos han cobrado como corresponde.

Entre las alternativas en análisis siempre estuvieron la venta de activos y la posibilidad de asociación con compañías nacionales. Dentro de esas opciones estuvo siempre contemplada YPF Agro. Todos sabemos lo que representa YPF para Argentina en el negocio de hidrocarburos, y también su muy importante vinculación con nuestro Agro, por lo cual en ningún momento descartamos que puede ser un actor importante en el futuro de Vicentin.

El camino elegido nos llena de incertidumbre y preocupación. Nos hemos enterado de la decisión por los medios y estamos realizando las consultas necesarias para entender las características y la profundidad de las medidas anunciadas. Por último reivindicamos la legitimidad de proteger los derechos de una empresa argentina y de sus accionistas, de origen familiar y del interior del país, que se encuentra ajustada al marco legal vigente, dentro de un concurso preventivo de acreedores y que ha manifestado reiteradamente la voluntad de honrar los compromisos asumidos".

Lo más leído