Ripe

En Argentina impulsan proyecto para cobrar por educación universitaria y salud a extranjeros sin residencia

La intención es que Argentina pueda cobrarles a sus países de origen o a los propios extranjeros en los casos en que esos países no ofrezcan atención médica o educación gratuita a los argentinos.

Por: Cronista, Argentina | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de que el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Marco Peña, respaldara la iniciativa del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, para cobrarles una tasa por la atención médica en la provincia a los extranjeros no residentes, un grupo de diputados de Cambiemos fue más allá todavía y presentó un proyecto de ley que abre las puertas a que el Estado pueda cobrar tanto por la salud como por la educación a los inmigrantes que no sean residentes permanentes.

El proyecto, según explicaron sus impulsores, exige “reciprocidad en la gratuidad de la educación y salud”. La intención es que Argentina pueda o bien cobrarles a sus países de origen o, en última instancia, a los propios extranjeros en los casos en los que esos países no ofrezcan atención médica o educación gratuita a los argentinos.

La iniciativa es del diputado Luis Petri, quien la presentó junto a los diputados de Cambiemos Waldo Wolff, Eduardo Amadeo, Facundo Suárez Lastra, Julián Dindart, David Schlereth, Gustavo Menna, José Carlos Núñez, Martín Hernández y Estela Regidor, entre otros.

Régimen de reciprocidad

El proyecto, resumieron sus impulsores, “establece un régimen de reciprocidad, compensación y arancel para extranjeros no permanentes que usen los servicios de salud y educación universitaria”. Lo que se busca, apuntaron en un comunicado, es “regular el acceso gratuito a los servicios de educación y salud de los inmigrantes sobre la base de criterios de reciprocidad”.

Lo más leído