Ripe

En Argentina se utiliza el doble de efectivo que en Chile

Por: | Publicado: Lunes 16 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un informe distribuido por la consultora IDESA muestra cómo en Argentina apenas el 60% del dinero disponible se encuentra bancarizado, cifra que asciende a 74% en Uruguay y 78% en Chile. Una de las principales metas del banco central es “eliminar” el uso de efectivo, aunque el alto grado de informalidad de la economía y la fuerte carga impositiva atentan contra este objetivo.

Según datos del banco central, en la primera semana de enero, se cuentan en depósitos a la vista y cajas de ahorro unos 1.390.255 millones de pesos argentinos. En tanto, el total de billetes y monedas en poder del público y de entidades asciende a 597.685 millones de pesos.

“En términos aproximados, las estadísticas monetarias de cada país sugieren que en Argentina se utiliza casi el doble de dinero en efectivo que en Chile y casi un 60% más que en Uruguay. Este mayor uso de efectivo es el que le da viabilidad a los muy altos niveles de evasión que prevalecen en el país”, detalló el estudio.

Durante el año pasado, la gestión de Federico Sturzenegger llevó adelante ciertas medidas para fomentar el uso de los medios de pagos electrónicos.

Primero, impulsó la gratuidad de todas las transferencias a través de homebanking y cajeros. Luego, instó a los bancos a que ofrezcan formas de realizar transferencias desde celulares, aplicaciones y botones de pago.

Hacia fines del mes pasado, la billetera virtual de Todo Pago, creada a partir de esta medida, sumó la funcionalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI). Otras entidades también avanzan en el uso de pagos electrónicos. Por ejemplo, el Banco de Córdoba lanzó la Red Mob BanCor, que permite a pequeños comercios aceptar pagos mediante el celular a través de tarjetas de la red Link y Banelco.

Baja penetración

Más allá de estas iniciativas, el nivel de penetración de medios de pagos electrónicos continúa siendo bajo en la economía doméstica y es, para los analistas, uno de los factores que explica el alto nivel de evasión impositiva que se maneja en Argentina.

El consenso coincide con el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la necesidad de una reforma tributaria.

“Para avanzar hacia un sistema tributario más simple y racional es necesario abordar temas técnica y políticamente complejos. En materia de ordenamiento impositivo es imprescindible fusionar los impuestos al consumo que se administran desde los tres niveles de gobierno y a los activos”, señalaron en IDESA.

Lo más leído