Ripe

Escenarios para formar gobierno en España

Si las negociaciones se extendieran por más de 60 días, se fijaría una fecha para realizar nuevas elecciones.

Por: | Publicado: Martes 22 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En España hay dos mayorías minoritarias. Como temían algunos, los astros se alinearon el domingo para que ninguna posible coalición alcance la mayoría absoluta de 176 escaños. La suma de los diputados del Partido Socialista (PSOE), Podemos e Izquierda Unida (IU) se queda en 161; la del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, en 163. Entonces, ¿quién puede formar gobierno y cómo lo hará?

¿Gran coalición?
Tanto el actual jefe del gobierno español Mariano Rajoy (PP) como Pedro Sánchez (PSOE) han descartado una grosse koalition a la alemana. Los socialistas creen que un pacto entre PP y PSOE (213 diputados, en total) hundiría a su partido, como ocurrió en Grecia con Pasok, condenado a la irrelevancia parlamentaria tras coaligarse con los populares helenos de Nueva Democracia.

PP y Podemos, improbable El otro pacto impensable es el de PP y Podemos, que sumarían 192 escaños, pero sería como juntar agua y aceite.

PSOE, Podemos y Ciudadanos, muy difícil La suma del PSOE y los dos partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, daría un gobierno con una mayoría muy por encima de los 176 escaños que marca la mayoría absoluta. Concretamente, estas tres formaciones aglutinarían 199 diputados. Pero este escenario sólo parece probable en el papel, sobre todo, porque la formación de Albert Rivera (Ciudadanos) siempre ha defendido que permitiría el gobierno de la fuerza más votada y ésta fue el PP.

PP en minoría con la abstención del PSOE y Ciudadanos La aritmética parlamentaria, como se suele decir, hace difícil un gobierno en solitario del PP, con mayoría simple, gracias al apoyo implícito de Ciudadanos con su abstención (que irrumpe con 40 diputados). No en vano, los partidos anti PP suman mayoría absoluta. Para gobernar en minoría el PP necesitaría la abstención del PSOE en la votación y, de momento, la formación ha insistido en que votará en contra.

PSOE con Podemos y abstención del resto menos PP Aquí emerge otra posibilidad: que, si Rajoy no obtiene la mayoría simple, una candidatura de Pedro Sánchez obtuviera el apoyo de un frente amplio de partidos que quieren desahuciar a Rajoy de La Moncloa (necesitaría, al menos, el apoyo de Podemos y la abstención del resto para obtener más votos positivos que negativos y gobernar en minoría).

PSOE con Ciudadanos y la abstención del resto menos el PP Otra combinación posible de un gobierno en minoría sería la del partido de Pedro Sánchez (PSOE) con la formación de Albert Rivera (Ciudadanos). Ambos sumarían 130 escaños y para prosperar en la investidura necesitarían la abstención del resto de formaciones para contrarrestar el voto negativo del PP. Como ya se ha apuntado anteriormente, esta fórmula al día de hoy resulta imposible porque Ciudadanos ha insistido en que sólo apoyaría la investidura del partido más votado (el PP).

Bloque de izquierdas con el PSOE a la cabeza Otro bloque de diputados con pocas opciones de llegar al gobierno lo podrían formar PSOE, Podemos, Izquierda Unida y algún otro partido independentista, como ERC. Una coalición entre ellos no sería mayoritaria, pero con sus 170 escaños pueden sumar más que la centro derecha e incluso lograr el apoyo de otros grupos parlamentarios. Lo cierto es que a la suma de PSOE, Podemos e IU sólo le harían falta pocos escaños más para ganar por mayoría simple, ya que aglutinarían 161 diputados (dos menos que PP y Ciudadanos).

Nuevas elecciones Así que si las negociaciones y votaciones se dilataran más de 60 días, el presidente del Congreso presentaría al rey un real decreto por el que se disolverían las cortes de nuevo y se fijaría una fecha para celebrar nuevos comicios generales. Algo, huelga decirlo, del todo inédito en la democracia española y que hoy por hoy no es nada descartable. Pero ése sería el peor escenario. Antes, hay que contemplar, por ejemplo -y para empezar-, un gobierno en minoría de PP y Ciudadanos. Sería algo abierto y mutable, sin ataduras, que deberá basarse en los puntos comunes de ambos partidos, pero que, sobre el pilar del Partido Popular, podrá tomar distintas formas, según las ideas económicas y políticas que sumen mayoría en el Congreso de los Diputados (y obtengan refrendo en el Senado). A veces el PSOE podría incluso votar iniciativas junto al PP, por ejemplo, y otras veces se aprobarán leyes con el voto de PSOE, Podemos y Ciudadanos, dejando fuera de juego al inquilino de La Moncloa. Lo más cercano a la objetividad que se puede decir es que existe más afinidad entre los objetivos de los populares y Ciudadanos que entre los de este partido y el PSOE o entre los de los socialistas y Podemos. Eso sí, en la espeleología de los detalles salta a la vista que los programas de Rajoy y Rivera difieren en aspectos relevantes. Además, a Ciudadanos no le gusta como presidente, por su cercanía con la corrupción. En el caso de Podemos y PSOE, los de Pablo Iglesias tienen al menos una gran línea roja que es difícil para el PSOE: reformar la ley electoral para darle proporcionalidad.

Lo más leído