Ripe

España eleva expectativas de crecimiento a 3% para este año

Se trata de la segunda revisión al alza de la proyección. Presidente Mariano Rajoy señaló que últimos datos del Banco de España hablan de expansión "importante".

Por: Expansión | Publicado: Viernes 30 de junio de 2017 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mandatario español, Mariano Rajoy, anunció hoy que el gobierno revisará el lunes hasta el 3% su previsión de crecimiento de la economía para este año, lo que supone tres décimas más respecto que la estimación actual del 2,7%,

Rajoy destacó que los últimos datos del Banco de España, que avanzan un crecimiento del 0,9% en el segundo trimestre, reflejan una cifra de crecimiento "importante", por lo que el gobierno, tras haber revisado anteriormente de 2,5% a 2,7% su previsión de crecimiento, lo hará a 3% el lunes.

El mandatario también adelantó la creación de 500.000 puestos de trabajo este año. La actualización del cuadro macroeconómico será aprobada por el Consejo de Ministros extraordinario del lunes, en el que también verán la luz los objetivos de deuda y déficit y el límite de gasto no financiero para 2018, conocido como techo del gasto.

La revisión al alza del gobierno se suma a la llevada a cabo por la OCDE a principios de junio, cuando elevó a 2,8% su estimación para el PIB  este año y a 2,4% la de 2018, sumándose a otros organismos internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses han hecho lo propio.

Así, el FMI revisó el alza del PIB a 2,6% este año (desde el 2,3% anterior), mientras que Bruselas estima un crecimiento de 2,8% en 2017, cinco décimas por encima de la previsión anterior.

En España, el gremio empresarial CEOE y el Servicio de Estudios de BBVA también han ido revisando al alza sus previsiones de crecimiento económico , hasta  3,2% para 2017 en el caso de la patronal y a 3% para la entidad financiera, al tiempo que el Banco de España la elevó de 2,8% a 3,1%.

Lo más leído