Ripe

España tiene 5 mil millones de euros para bajar impuestos

La mejora fiscal permitirá al gobierno bajar el tributo a la renta de las personas sin elevar el IVA para compensar.

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Programa de Estabilidad que el Gobierno remitirá la próxima semana a la Comisión Europea contendrá una sensible revisión al alza del crecimiento del PIB para este año, de 0,7% a 1,0% o incluso algo más, lo que a su vez vendrá acompañado de un mejor escenario para el mercado laboral.

Las nuevas proyecciones, mucho más optimistas, que está cerrando Economía, junto con la mejora de la prima de riesgo y un crecimiento de la recaudación tributaria, permitirán a Hacienda sustentar ante Bruselas que dispondrá de un colchón de unos 5.000 millones de euros (US$ 6.908 millones) en 2015, que podrá destinarse a rebajar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin necesidad de que deba ser compensado con alzas del IVA y otros impuestos, según fuentes conocedoras del proyecto.

Lejos queda así el Consejo de Ministros del 26 de abril de 2013, en el que el Gobierno hizo público un Programa de Estabilidad que retrasó la rebaja del IRPF un año más, subió el Impuesto sobre Sociedades y los Impuestos Especiales y se resignó al decrecimiento y a la destrucción de empleo, en un tono lúgubre que luego contrastó con la mejoría de las previsiones en verano.

Datos positivos


Pero ya hay varios datos positivos encima de la mesa. El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que la economía española ha crecido al menos 0,2% en el primer trimestre, y algunas entidades privadas como CEOE, BBVA y La Caixa apuntan incluso que el crecimiento entre enero y marzo pudo oscilar entre el 0,4% y el 0,6%.

La recaudación tributaria ha aumentado más de 6% en el primer trimestre, según avanzó el presidente del Gobierno el 9 de abril. Con este aval, el ministro de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado que la rebaja del IRPF será más amplia de lo previsto y no se acompañará de ninguna subida.

En la propuesta de reforma fiscal que presentó el comité de expertos que asesora al Gobierno el 13 de marzo, recomendó compensar una bajada del IRPF y de Sociedades con un alza del IVA y una subida de Especiales, justo en momentos en que se acercan las elecciones europeas.

Lo más leído