Ripe

Ex director del FMI, Rodrigo Rato, condenado a cuatro años de cárcel por apropiación indebida

Viajes, fiestas, obras de arte y lencería son algunos de los lujos en que los ejecutivos gastaron los US$ 16 millones de Caja Madrid.

Por: | Publicado: Viernes 24 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Audiencia Nacional española condenó ayer a los 65 acusados por el uso de tarjetas “black” de la Caja Madrid, entre ellos los ex presidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato, quien también presidió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos ejecutivos, quienes fueron declarados culpables del delito continuado de apropiación indebida pero absueltos de los cargos de administración desleal, deberán cumplir penas de presidio de seis años y cuatro años y seis meses, respectivamente, además de devolver un máximo de 12 millones de euros.

Las tarjetas no declaradas generaron gastos por más de 15,5 millones de euros (US$ 16,4 millones) que, según el tribunal, no estaban dentro de las relaciones contractuales, ni figuraban en el certificado de haberes. Los acusados les dieron “el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de Caja Madrid”.

¿A dónde se fue el dinero?

Del total en cuestión, más de 2 millones correspondieron a efectivo, por lo que su destino es difícil de determinar. No obstante, los pagos efectuados directamente con las tarjetas muestran claramente en qué se gastaron los más de trece millones restantes: alrededor del 15% fue empleado en viajes y desplazamientos, más del 11% en centros comerciales y/o grandes superficies y alrededor de un 10% en restaurantes.

También importante fue el porcentaje gastado en hoteles (algo más del 8%) y en ropa y complementos, incluida lencería, que se situó cerca del 6%. El menor gasto se registró en alimentación, con poco más del 3% del total. Un capítulo importante del gasto (más del 13%), corresponde a otros gastos no especificados.

El desglose detallado de los gastos revela que los ex ejecutivos usaron la tarjeta ‘b’ para cosas tan diversas como entradas de cine, balnearios con campos de golf, tickets de estacionamientos, peajes de autopistas, discotecas y salas de fiestas, arte sacro, flores, suscripciones a televisiones de pago, o incluso para la compra de metrobuses de diez viajes.

¿Quién gastó más?

Ildefonso Sánchez-Barcoj, exdirector general de Caja Madrid y considerado como el responsable de las tarjetas “black” fue el que más dinero gastó, con 484.200 euros, gran parte de ello en supermercados, farmacias y cines. Blesa, en el cuarto lugar con 436.700 euros, desembolsó más de 136.000 en restaurantes, vino y ropa. Por su parte, Rato gastó 44.200 euros: 8.000 en ropa y joyas, y otros 15.700 los retiró como efectivo.

Rato devolvió parte del dinero gastado con las tarjetas, mientras que Sánchez-Barcoj anunció que devolverá el importe íntegro gastado a la Fundación Caja Madrid.

Para los 65 condenados, las penas que oscilan entre los tres meses y los seis años de prisión.

Lo más leído