Ripe

Ex presidenta Cristina Fernández gana fuerza como senadora por Buenos Aires

Mañana deberá comparecer ante el tribunal por lavado de dinero.

Por: | Publicado: Lunes 6 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que dejó el poder, en diciembre de 2015, la ex presidenta de Argentina Cristina Fernández ha sido noticia, básicamente, por denuncias judiciales sobre supuesto lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, irregularidades en sus declaraciones patrimoniales, congelamiento de sus bienes y cuentas bancarias, entre otros.

El cerco de la justicia se cierra sobre ella cada vez más. Sin embargo, con el país entrando en clima de campaña para las elecciones legislativas de octubre, fueron divulgadas unas encuestas que muestran que la ex jefa de Estado mantiene una importante base de apoyo en la provincia de Buenos Aires, principal distrito de Argentina, y podría ser la candidata más votada.

Tomando en cuenta la división dentro del peronismo, si las elecciones fuesen hoy, según el sondeo realizado por la consultora Hugo Haime, Fernández tendría entre 30% y 34% de las intenciones de voto en la provincia.

En uno de los escenarios descritos por la consultora, con el peronismo dividido entre las candidaturas de la ex mandataria y del diputado Sergio Massa, la ex primera dama quedaría en primer lugar. Si surgiera una tercera opción peronista (de candidatos ex-kirchneristas), Fernández quedaría en segundo lugar, detrás de Massa. Pero en ambos escenarios pierde el macrismo.

Para el analista político Carlos Fara, lo que podría perjudicarla sería “una polarización muy marcada” de la sociedad, entre los que quieren defender el gobierno de Mauricio Macri y los que quieren volver al kirchnerismo.

Marchas y tribunales

Una eventual derrota en Buenos Aires sería complicada para el actual mandatario, con el regreso de las presiones de los sindicatos y un clima de insastifacción cada vez mayor.

De hecho, mientras mañana se esperan una gran movilización sindical en contra del gobierno, Fernández deberá comparecer ante los tribunales para dar explicaciones sobre supuesto lavado de dinero. La ex primera dama pidió a sus seguidores que no la acompañen y que acudan a la protesta.

Lo más leído