Ripe

Exministro de Economía de Argentina confirmó que se reunirá con el FMI la próxima semana

Roberto Lavagna, quien además es posible candidato presidencial, aseguró que lo contactaron desde el organismo en el marco de la visita que está haciendo al país para evaluar que se estén cumpliendo las condiciones de la ayuda financiera prestada en junio.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 17:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El economista argentino Roberto Lavagna confirmó hoy que se va a reunir con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lidera el italiano Roberto Cardarelli la próxima semana. 

"Sí, así es. Me contactaron y estamos armando el encuentro que va a ser la próxima semana", confirmó a El Cronista en un diálogo telefónico. 

El exministro de Economía entre 2002 y 2005, y posible precandidato presidencial por Alternativa Federal remarcó que no fue él quien pidió la reunión, sino que fue a pedido del FMI. 

"Quiero aclarar que no fui yo el que solicitó el encuentro. Ellos me convocaron", dijo.

Desde ayer, una comitiva del organismo está en Buenos Aires para revisar la evolución de la economía argentina y discutir con los funcionarios los pasos a seguir. En concreto, están mirando que se hayan cumplido las metas hasta diciembre pasado para, luego, habilitar el cuarto desembolso por unos US$ 11 mil millones del préstamo stand-by a tres años aprobado en junio pasado y ampliado en septiembre a US$ 57 mil millones.

Dentro de los encuentros que los técnicos del FMI mantendrán en sus dos semanas en la capital trasandina, además de con funcionarios del gobierno de Mauricio Macri, se reunirán mañana con el gobernador y también candidato presidencial Juan Manuel Urtubey.

La misión del FMI comenzó con reuniones ayer en el Banco Central en la que participaron el secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, y el vicepresidente de la autoridad monetaria, Gustavo Cañonero. 

Por poco más de una hora estuvieron en el segundo piso del edificio del BCRA los funcionarios del Ejecutivo reunidos con Cardarelli; con el representante en  Argentina del FMI, Trevor Alleyne, y el resto de la comitiva del organismo.

En el Ministerio de Hacienda contaron que fue un encuentro de seguimiento del programa que está implementando el país luego del acuerdo con el organismo de financiamiento y que se "seteó la agenda" para los próximos días.

No obstante, El Cronista pudo saber que, dentro de la discusión sobre cómo evolucionará la zona de no intervención en la que el Banco Central debe dejar flotar de manera libre al dólar, el gobierno busca poner sobre la mesa su intención de acotar la brecha entre el mínimo y el máximo que delimitan la banda cambiaria.

Lea la nota original completa aquí

Lo más leído