Ripe

Experto del Banco Mundial cuestiona la interconexión eléctrica entre Perú y Chile

Proceso debe ser guiado exclusivamente por el sector privado.

Por: | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La interconexión eléctrica entre Perú y Chile, una propuesta que ha sido analizada por más de una administración, no necesariamente sería la mejor opción de desarrollo energético para el país.

El consultor del Banco Mundial (BM), Eduardo Zolezzi Chacón, sostiene que los beneficios de una interconexión entre ambos países no son suficientes como para pagar los costos de la inversión. “No existe una evaluación correcta de los beneficios (…) El problema es que como todo proyecto van a querer poner cualquier inversión dentro de la tarifa eléctrica”, comentó.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró en su momento que los planes están avanzados para que Perú empiece a vender energía a Chile, con el que espera mantener relaciones amistosas.

En todo caso, el consultor del BM comentó que una posible integración eléctrica debe ser guiada exclusivamente por el sector privado, sin la participación del gobierno.

Pero de insistir en esta medida, Zolezzi recomendó que se vaya de a pocos y no con contratos de largo plazo que pueden terminar complicándose. “Primero hay que demostrar que se puede hacer la interconexión y, después, empezar con un intercambio de oportunidad, es decir, en momentos específicos”, recomendó.

Lo más leído