Ripe

Fin del secreto bancario en Perú: más de 4 mil cuentas por US$ 3.500 millones en Bélgica e Islas Caimán

En agosto ya se entregó la información de más de 500 entidades financieras y este año la atención se enfocará en los ciudadanos. Hasta ahora se han remitido solicitudes a catorce países.

Por: Gestión, Perú. Editado por Renato García J. | Publicado: Lunes 11 de enero de 2021 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La emisión del reglamento del DL 1.434 que permite a la autoridad tributaria de Perú acceder a las cuentas con depósitos desde 10 mil soles ha generado un intenso debate sobre el actuar de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Desde el organismo, el Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de (Sunat), Palmer de la Cruz, dijo que esta discusión definirá si Perú va a ser transparente respecto a la información financiera y tributaria o tendrá rasgos de opacidad.

“A los países que son considerados opacos se les mira con recelo”, expresó. De esta manera refirió que Perú se ubica entre los últimos países de Latinoamérica en cuanto a transparencia fiscal y financiera. “Colombia lo hizo en 2017, Brasil en 2018 al igual que Uruguay, Argentina en 2017, Chile en 2019, Ecuador en 2020, y México y Estados Unidos muchos años atrás”, indicó.

Sunat ya efectuó el envío de la información financiera de los extranjeros que tienen cuenta en Perú. “Más de 500 entidades financieras ya en agosto presentaron la información, y lo que se presentará ahora en 2021 es de los peruanos”, expresó. Comentó que esta información ya fue remitida a catorce países del mundo.

El funcionario explicó que Sunat puede enviar y recibir información, por lo que ya se han obtenido datos de dos jurisdicciones. “Antes del 31 de diciembre ya hemos recibido información de dos jurisdicciones, de Bélgica y de las Islas Caimán, de más de 4 mil cuentas extranjeras de ciudadanos peruanos colocadas en dichos países, que implica a más de 3.300 personas, y el valor de las cuentas supera los US$ 3.500 millones, de esa información estamos hablando”, remarcó.

Lee el artículo original completo de Gestión

Lo más leído