Ripe

Fiscalía peruana dice que líder de nuevo partido gobernante encabeza organización criminal de lavado de activos

Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre, es el jefe de una organización dentro del partido de Perú Libre que tenía como fin "dirigir, coordinar, ordenar y ejecutar diversas actividades criminales”, detalla la carpeta de la investigación.

Por: Gestión, Perú. Editado por Renato García J. | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 17:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vladimir Cerrón, el exgobernador de Junín y fundador del nuevo partido oficialista de Perú sería “el presunto líder de la organización criminal dentro del Partido de Perú Libre desde su fundación, teniendo como función dirigir, coordinar, ordenar y ejecutar la comisión de diversas actividades criminales”, detalla la carpeta de una investigación que lleva adelante la fiscalía peruana.

Además de Cerrón, en este proceso están involucrados el actual jefe de gabinete Guido Bellido y otras 17 personas, incluyendo al actual congresista a Waldemar Cerrón.

En diálogo con Canal N, el fiscal superior de Perú y coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela, detalló que las organizaciones criminales crean partidos políticos porque es el mecanismo mediante el cual captan dinero de origen ilícito.

“Lo que le corresponde al fiscal de lavado es establecer la ruta de dinero, dónde fue a parar ese dinero y cómo ese recurso ilícito finalmente pudo ingresar al partido político, a sus gastos de campaña y probablemente también a los bolsillos de quienes son parte de esta estructura de la organización criminal”, expresó.

El viernes 6 de agosto el fiscal Richard Rojas dispuso ampliar la investigación que hace un mes había iniciado por lavado de activos e incluyó al actual jefe de gabinete y a Vladimir Cerrón en el denominado caso Los Dinámicos del Centro.

Esta pesquisa se inició para determinar el origen del dinero que financió la campaña de Perú Libre y se incluyó a 17 personas más, entre ellas Fernando Orihuela, actual gobernador regional de Junín y Arturo Cárdenas Tovar, uno de los hombres más cercanos de Vladimir Cerrón.

Lee el artículo original completo de Gestión

Lo más leído