Ripe

Fitch baja calificación de Brasil y la deja al borde de nivel especulativo

S&P ya la recortó a “bono basura”. Si se suma otra firma inversionistas deberán salir del mercado.

Por: Valor Económico / Brasil | Publicado: Viernes 16 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de clasificación de riesgo Fitch Ratings rebajó ayer la nota de crédito soberano de Brasil, que mantiene todavía el grado de inversión aunque con perspectiva "negativa".

"La dificultad del ambiente político está estancando el progreso en la agenda legislativa del gobierno y creando un ciclo negativo para la economía", explica la agencia en su informe. La perspectiva negativa refleja "que el mal desempeño económico y fiscal persistirá mientras la incertidumbre política siga pesando sobre la confianza, lo que retrasa la recuperación de la inversión y el crecimiento, y aumenta los riesgos para la consolidación fiscal en el mediano plazo necesaria para estabilizar la deuda".

La nota pasó de BBB a BBB-, el último peldaño dentro del nivel de grado de inversión. Por debajo de esta calificación, la deuda del país entraría en grado especulativo.

S&P ya recortó la calificación de Brasil a "bono basura" y si otra agencia se suma una gran cantidad de inversionistas tendrá que salir obligatoriamente de este mercado.

Más rebajas

Los dos factores principales mencionados por Fitch para justificar la decisión fueron el creciente endeudamiento público y la crisis política. El director gerente en Brasil de Fitch, Rafael Guedes, afirmó que el ambiente de parálisis del gobierno para realizar las reformas fiscales necesarias pesaron en la decisión. "Los desafíos políticos se han exacerbado", afirmó Guedes.

Según el ejecutivo, si las condiciones actuales persisten o empeoran, hay un riesgo superior a 50% de que se recorte la calificación antes del plazo protocolar de entre doce y 18 meses, contados desde la rebaja de ayer.

Parálisis política

Un impacto mayor de lo esperado de la recesión económica en las cuentas del gobierno, las dificultades para implementar medidas de equilibrio en un escenario político complicado acabarán por debilitar la consolidación fiscal del país y por empeorar las perspectivas del propio gobierno en cuanto al presupuesto, explica Fitch. Con todo, reconoció algún tipo de acción por parte del gobierno y "cierta capacidad para corregir el rumbo en condiciones económicas difíciles".

Fitch proyecta que el déficit nominal de las cuentas públicas cierre en 2015 cerca del 9% del PIB, por el impacto de mayores tasas de interés y pérdidas del banco central de los contratos de swap de divisas. El déficit nominal seguirá siendo superior al 6% del PIB en 2016-2017, y espera que el gobierno tenga dificultades para alcanzar su meta de superávit primario de 0,7% y 1,3% del PIB, respectivamente.


Mayoría de empresas locales con perspectiva negativa
Fitch revisó los ratings de una serie de compañías, después de recortar ayer la nota del país de "BBB" a "BBB-", con perspectiva negativa. Según la agencia, las calificaciones de esas empresas podrían ser afectadas por una acción sobre la deuda soberana de Brasil.
La mayoría de las calificaciones se mantuvo por sobre la del Tesoro brasileño, en "BBB", pero con un predominio de las perspectivas negativas. Entre las compañías de capital abierto, Cielo sufrió un recorte de su calificación IDR de "BBB+" a "BBB", y la perspectiva fue revisada de estable a negativa.
La nota de la minera Vale fue reafirmada en "BBB+", la mejor posicionada, pero podría sufrir una rebaja en su próxima revisión. La petrolera estatal Petrobras, en el centro de un escándalo de corrupción, también fue mantenida en BBB-, aunque con panorama negativo.

Lo más leído