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Fondo KKR lanza OPA por Telepizza a días de su alianza estratégica con Pizza Hut

Accionista mayoritario busca sacar a la cadena de bolsa. La operación superaría los 430 millones de euros, lo que supone una prima de 22%.

Por: Expansión, España | Publicado: Viernes 21 de diciembre de 2018 a las 11:24 hrs.
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El fondo KKR lanzó una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Telepizza a un precio de 6 euros por acción, cifra que supone una prima de 22% sobre la cotización de las acciones del grupo cuando se suspendió su cotización. El desembolso máximo ascenderá a 431,6 millones de euros. Los títulos de Telepizza se dispararon 20% tras su regreso a la negociación.

El fondo, que es el principal accionista de Telepizza, con 26,3%, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la operación, en la que cuenta con el apoyo de Artá Capital, gestora del grupo March, que aportará entre 30 y 40 millones de euros, además de Torreal y Safra Group.

El objetivo de la operación es hacerse con 100% del grupo de restaurantes y sacarlo de la bolsa. La oferta llega apenas dos días después del cierre de la alianza entre Telepizza y Pizza Hut, un acuerdo que cambiará la dimensión del grupo español y que resultó decisivo para que KKR se haya decidido a lanzar la OPA, según fuentes financieras.

El fondo estadounidense está siendo asesorado por Barclays y Citi en la operación. Ambos bancos rechazaron hacer declaraciones al respecto. La OPA se realizará a través de una sociedad de nueva creación denominada Tasty Bidco.

 

Viajes de ida y vuelta

Telepizza regresó al parqué en abril de 2016, cuando protagonizó uno de los peores estrenos de la bolsa española con una caída de casi 20%. Las acciones de la cadena de restaurantes han perdido 37% de su valor desde entonces.

La compañía ha vivido varios viajes de ida y vuelta en la Bolsa. En 2006, la familia Ballvé, con Pedro Ballvé a la cabeza, se alió con el fondo Permira para hacerse con el control de Telepizza. Lanzó una OPA de exclusión en 2007 a través de la sociedad Foodco Pastries Spain. Este histórico accionista abandonó la compañía en mayo del año pasado. Entonces, la compañía anunció la finalización del pacto accionario con esta sociedad, tras deshacerse este accionista del último paquete que mantenía, equivalente al 11% del capital.

La red de restaurantes de la compañía facturó 472,7 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior. No obstante, sus ingresos (la facturación de sus locales propios más lo que ingresa por sus franquiciados) cayeron 2,2%, hasta 262 millones de euros.

El Ebitda de la compañía, de 36,2 millones hasta septiembre, se redujo 28%, aunque de forma comparable habría ascendido a 50,1 millones, es decir, prácticamente la misma cantidad que un año antes.

Además de España, su mercado principal, tiene restaurantes en Portugal, Irlanda, Polonia, Suiza, República Checa, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Paraguay y Panamá.

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