Ripe

Gobierno argentino paraliza plan de licitaciones por disparada del riesgo país

El índice se encuentra al borde de igual el anterior récord bajo la actual administración, incrementando fuertemente los costos de financiamiento.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Martes 18 de diciembre de 2018 a las 14:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios mendocinos que llegaron a Casa Rosada acompañando al gobernador Alfredo Cornejo para participar del acto en donde se iba a anunciar la licitación de la hidroeléctrica Portezuelo del Viento bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP) se encontraron con que hubo un golpe de timón.

Ayer a la medianoche se definió que la obra, que tiene un costo de US$ 1.200 millones, se realizará bajo el modelo habitual de licitación de obra pública. "Anoche a última hora se definió el cambio y hoy nos enteramos por qué", explicó una fuente conocedora de la toma de la decisión.

El por qué lo explicó el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, y el asesor presidencial, Gustavo Lopetegui, quienes definieron que los contratos bajo el modelo PPP quedarán paralizados hasta que no baje el riesgo país, medida que hoy está en 782 puntos, con una suba de 2,49 y a solo uno del récord de alza de la era Cambiemos.

"La decisión que se tomó es porque, con este índice de Riego País, es muy caro la toma de crédito. En este contexto es imposible", explicó a El Cronista una alta fuente de la Casa Rosada. "Ahora quedará todo stand by, lo que ya se licitó sigue, el resto quedará a la espera".

Con esta decisión el modelo de los contratos de Participación Público Privada pareciera que tiene muchas chances de morir antes de nacer. Los PPP viales tienen conflictos para conseguir financiamiento al punto que se trabajó en un fideicomiso del cual, aseguran, participarán entre seis y siete bancos pero que aún no vio la luz. Y estos son los únicos que hasta ahora fueron licitados en este modelo.

Respecto de Portezuelo del Viento que este diario adelantó hoy su licitación bajo PPP, el ministro Dujovne aclaró que la obra se desarrollará pero que hay que buscar financiamiento en organismos internacionales.

Lo más leído