Ripe

Gobierno colombiano presentó reforma tributaria que incluye alza 3 de puntos al IVA y cárcel para evasores

Alimentos básicos, medicinas y pensiones quedarán exentos de gravámenes y se reducirán los tributos a las empresas.

Por: | Publicado: Viernes 21 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una rueda de prensa de más de una hora el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, presentó las principales propuestas que tendrá la reforma de más de 300 artículos. Uno de los puntos más importantes es que se propone una sanción privativa de la libertad o cárcel para los grandes evasores.

El ministro habló de penas de entre cuatro y nueve años para quienes evadan impuestos por montos superiores a 5.000 millones de pesos colombianos (US$ 1,7 millones). Esto es un abrebocas en materia de evasión, punto en el que de manera tangencial las propuestas de monotributo, declaración de renta y las nuevas reglas para las Entidades Sin Ánimo de Lucro también tienen como objetivo controlar a quienes no cumplen con sus obligaciones tributarias.

“Somos el único país de la Alianza del Pacífico que no penaliza y ha llegado la hora de cambiar ese rumbo” anotó el jefe de la cartera.

Habrá una clasificación de doce actividades meritorias y la entidad que no logre justificarlas tendrá que pagar. Además se prohíbe el reparto de excedentes y obliga a revelar los pagos y beneficiarios en el exterior.

En cuanto a la evasión internacional, se contempla una modernización de la plataforma y nuevas facultades para la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) para que tenga más información de los contribuyentes.

Impuesto al bolsillo

Uno de los temas que más preocupaba a los consumidores, el aumento del IVA, se hizo realidad. La propuesta es subir la tasa de 16% a 19%, pero se mantiene la lista de productos de la canasta familiar que están exentos de este impuesto.

También se habló de los artículos tecnológicos. De acuerdo a Cárdenas, el IVA se le quitará a los celulares con un valor menor a 650.000 pesos con el fin de garantizar el acceso de la población a los equipos. Tampoco se aplicará IVA para el consumo de internet de los estratos bajos.

Otra de las propuestas fundamentales es el tema de la declaración de renta a personas naturales. Se aumentó la base de salario para declarar y se espera que se aumente el número en al menos 400.000 personas.

Gravámenes a empresas

Los pequeños comerciantes y peluquerías, es decir los locales con menos de 50 metros cuadrados, pagarán impuestos. Existirá la alternativa de pagar el monotributo, que será de 1% de sus ingresos, según Cárdenas, y empezaría a operar a partir de 1 de enero de 2017.

Los contribuyentes podrán escoger entre este sistema o seguir declarando renta y respondiendo por el IVA de manera tradicional.

Con la reforma tributaria se elimina la multiplicidad de impuestos que pagan las empresas. Se elimina el tributo a la riqueza, y se cobrará un solo impuesto de renta de 32% y con alivio en zonas de conflicto.

En el tema de recaudo se dijo que el monto esperado para 2017 es de un incremento de 7 billones (millones de millones) de pesos.

En 2022, el gobierno espera incrementar sus ingresos en 27 billones de pesos.

Imagen foto_00000019

Lo más leído