Ripe

Gobierno de Brasil anuncia nuevas medidas para estimular la economía

El ministro de Hacienda, Guido Mantega, lanzó un nuevo título para impulsar el mercado de la vivienda.

Por: | Publicado: Jueves 21 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un día marcado por la negociación del Partido Socialista de Brasil (PSB) con Marina Silva para oficializar su postulación a la presidencia tras la muerte del candidato Eduardo Campos, el banco central anunció ayer dos normativas que dan continuidad al desarme de las medidas macroprudenciales que a partir de 2010 aumentaron los requisitos de reserva y las exigencias de capital de los bancos para contener en ese entonces la acelerada expansión del crédito.

Las medidas, que se publicaron en el Boletín Oficial, se suman a las anunciadas el 25 de julio.

La nueva flexibilización de los requisitos de reserva libera cerca de 10.000 millones de reales (US$ 4.421 millones) al sistema financiero, según informó el banco en una nota. El 25 de julio otras medidas generaron la liberación de unos 30.000 millones de reales.

La norma elevó de 50% a 60% el porcentaje de reservas obligatorias que podrá ser cumplido por los bancos a través de la contratación de nuevas operaciones de crédito o por medio de la compra de cartera de crédito de personas jurídicas o físicas originadas por las instituciones elegibles.

Las medidas incluyen nuevos incentivos para la ampliación de carteras de crédito para el segmento de vehículos y compra de Letras Financieras que se hayan adquirido en instituciones hasta el monto relativo a la posición del 25 de julio.

La otra circular que se divulgó ayer plantea varios ajustes en las reglas de cálculo de exposición al riesgo para efectos de requerimiento mínimo de capital, reduciendo el nivel mínimo de capitalización que los bancos tienen la obligación de mantener para minimizar el riesgo de sus operaciones.

De forma paralela, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, anunció un nuevo título para estimular el mercado de la vivienda. La llamada “letra inmobiliaria garantizada” estará exenta del Impuesto a la Renta si tiene un plazo de vencimiento superior a dos años, explicó el titular de finanzas.

Inflación se modera


La inflación medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15) avanzó 0,14% en agosto, tras subir 0,17% el mes anterior, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE ).

Esta es la tasa más baja para el índice desde julio del año pasado (0,07%), y la menor para el mes de agosto desde 2010.

En los doce meses que terminaron en agosto, el índice subió 6,49%, frente a 6,51% en los doce meses precedentes.

Imagen foto_00000002

 

 

Lo más leído