Ripe

Gobierno de Macri congela reforma laboral y planea acuerdos por sector

El Ejecutivo no quiere más conflictos en la calle, como ocurrió en diciembre con los cambios a las pensiones.

Por: | Publicado: Jueves 18 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la primera reunión de gabinete del año, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, decidió no impulsar el tratamiento de la reforma laboral en sesiones extraordinarias. En el gobierno piensan que no se aprobará este año, aunque evalúan retomar la estrategia de avanzar en acuerdos por sectores, como ocurrió en los casos de los actores petroleros de Vaca Muerta o en la industria automotriz.

“No hay una reforma laboral”, afirmaba el jefe de gabinete, Marcos Peña, tras la reunión del martes. El funcionario quitó peso a la iniciativa que envió el Ejecutivo al Congreso en diciembre, acordada con la Confederación General del Trabajo (CGT), pero cuestionada por los sectores sindicales más críticos del oficialismo. Esa situación provocó que la administración de Cambiemos perdiera avales en los sindicatos y en el peronismo para avanzar con el proyecto.

De hecho, en la propia cúpula de la CGT celebraron la decisión de congelar la reforma: “Que hayan bajado el proyecto confirma que el problema para el crecimiento no eran las condiciones laborales, sino el propio plan económico del gobierno”, dijo el dirigente sindical Juan Carlos Schmid a El Cronista. Además, Schmid criticó el intento oficialista de poner un techo a los aumentos en las próximas paritarias, calificando de “fantasía” el límite de 15% para los futuros acuerdos salariales.

Por sector

Ante la falta de apoyo para aprobar la ley en el Congreso, el gobierno podría avanzar en convenios por sector, especialmente con aquellos que tienen buen diálogo con el Ministerio de Trabajo, como Comercio, Metalúrgicos, Sanidad y Alimentación. “Con las leyes que rigen hoy, podemos hacer acuerdos y no cargar de peso al Congreso. Con estas mismas leyes, hicimos los acuerdos de Vaca Muerta”, argumentaba un funcionario argentino.

El gobierno quiere evitar escenas de violencia como las que se vieron en diciembre durante el debate por la reforma previsional, que podrían repetirse con un nuevo proyecto laboral. A su vez, en la Casa Rosada no cuentan con demasiado tiempo para aprobar la iniciativa, pues Cambiemos planea abocarse a la campaña presidencial de 2019 a partir de mediados de este año.

Lo más leído