Ripe

Gobierno español: separación de Cataluña sería “un suicidio”

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que el Ejecutivo dispondrá de “todos los medios” para evitar el referendo del domingo. E

Por: Expansión | Publicado: Martes 26 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Economía de España, Luis de Guindos, aseguró ayer que a Cataluña “le va a ir mucho mejor con el resto de España” y advertió que su secesión sería “un suicidio”, no sólo desde el punto de vista económico, financiero o político, sino también desde la convivencia de la ciudadanía.

A días del referendo que el gobierno catalán ha convocado para el domingo, la autoridad aseguró que, hasta ahora, la votación se ha notado “muy poco” en la economía catalana, algo que ha achacado a las medidas tomadas por el gobierno central y a la fuerza de las exportaciones, puesto que Cataluña es una comunidad que se nutre de ellas.

Pero señaló que estaba negociando en estos momentos con un fabricante de automóviles que quería instalarse en la zona franca de Cataluña y estas cuestiones “no ayudan”. Asimismo, recordó que las exportaciones, que son el 75% del Producto Interno Bruto catalán, quedarían sujetas a un arancel en caso de que se separara: por ejemplo en el sector del automóvil, sería de 10%. Añadió que tampoco ve que en este territorio, “una de las comunidades autónomas más abiertas al exterior”, hubiese fronteras.

De Guindos sentenció que con “serenidad”, pero también “con firmeza”, el gobierno central va a poner “todos los medios” para que el Estado de derecho “acabe prevaleciendo en el conjunto de España”. En este sentido, ha remachado que “la independencia de Cataluña no va a tener lugar”.

“No debemos olvidar que una democracia se basa en dos pilares, uno es las elecciones y otra el respeto del Estado de Derecho”, manifestó: si se vota, es para pasar “de las preferencias individuales” a un sistema “de preferencias colectivo” que se refleja en unas normas “que hay que respetar”.

“Hay gente que dice que la democracia es votar y sí, es una parte importantísima, pero después esos votos se van a unos representantes que aprueban unas normas y si alguien las violenta es casi tan grave como evitar instrumentalizar unas elecciones”, sentenció.

Lo más leído