Ripe

Gobierno permitirá que los mineros españoles se jubilen con 48 años

Se evita así, por anticipado, el miedo que está generando en las cuencas mineras, en un año electoral, el más que anunciado fin de la minería del carbón española por falta de competitividad internacional.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 9 de enero de 2019 a las 11:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo Decreto-ley que prepara el Gobierno para desarrollar la ley de Cambio Climático dedica un capítulo entero a lo que ha bautizado como "Transición justa de la minería del carbón". A través de cinco páginas y cuatro artículos, más varias disposiciones, configura un plan de cierre masivo de la minería del carbón en España con un ambicioso y suculento programa de ayudas económicas para alentar prejubilaciones.

Se evita así, por anticipado, el miedo que está generando en las cuencas mineras, en un año electoral, el más que anunciado fin de la minería del carbón española por falta de competitividad internacional. Se calcula que el sector de la minería del carbón da empleo directo como mineros propiamente dichos a una cifra de entre 2.000 y 4.000 personas, aunque el efecto de empleos inducidos e indirectos es mucho mayor.

El Gobierno plantea un "régimen especial de ayudas sociales en el sector de la minería del carbón". En concreto, se podrán acoger a estas ayudas "las empresas mineras incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la Minería del Carbón" de aquí a 2025, reportó Expansión.

72% de sueldo

Para acogerse a las ayudas, los mineros deben ser trabajadores "con contrato indefinido en la empresa solicitante a 30 de junio de 2018" y tener, "al menos, cuarenta y ocho años de edad", o determinados años de antigüedad en la empresa en la que causen baja, contados a la fecha de la solicitud de las ayudas.

35 días por año

La prejubilación deberá "garantizar el reconocimiento del setenta y dos por ciento de la media mensual de la retribución salarial ordinaria bruta".

Las ayudas de la Administración consistirán en "una cantidad fija de 10.000 euros y, otra variable, calculada individualmente para cada trabajador correspondiente a 35 días de salario por año trabajado, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un límite de 30 mensualidades". Las ayudas se cargarán a los Presupuestos de cada año.

Lo más leído