Ripe

Gobierno peruano acusa falta de diálogo en conflicto por proyecto minero

En tanto, líder empresarial acusó que opositores piden pago por uso de carretera.

Por: | Publicado: Jueves 20 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Energía y Minas de Perú, Gonzalo Tamayo, advirtió ayer que el gobierno no ha encontrado “eco” al pedido de diálogo que hizo a los comuneros de las zonas aledañas al proyecto minero Las Bambas en Apurímac y por eso no pudo visitar la zona.

“Hemos estado insistiendo en que estamos dispuestos a acercarnos a la zona y que estamos abiertos al diálogo. Creemos que el diálogo es la forma como estos conflictos se pueden solucionar, lamentablemente no estamos encontrando eco a nuestro pedido”, declaró la autoridad.

“Queremos continuar dando señales desde el gobierno de reactivar el diálogo de cara a los sucesos que han ocurrido en Las Bambas”, donde la semana pasada murió uno de los manifestantes.

Por su parte el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que por la vía en cuestión circulan diariamente alrededor de 500 camiones, por lo que “a nadie le debe sorprender que haya intranquilidad”. Añadió que se tiene que hacer la carretera o ver algún otro medio de transporte y agregó que el conflicto no debe ser visto como “la policía contra los locales”, pues estos últimos “tienen quejas legítimas”.

Peaje ilegal

En tanto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acusó a los manifestantes de exigir el pago de US$ 6 millones por derecho de uso de la vía Quehuira – Huancuire, además de la cancelación de 5.000 soles por cada camión que transita por la carretera. Carlos Gálvez agregó que se trata de una vía pública, la cual forma parte de la red nacional de carreteras desde 2016.

“No es cosa de juego. Las Bambas contribuyen con un punto o punto y medio del PIB. Y eso dejaría de ocurrir por obra de dos delincuentes”, sentenció.

Lo más leído