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Gremios aeronáuticos en guerra con el proceso de Latam Argentina: niegan los argumentos de la empresa

Las partes hicieron su presentación al Ministerio de Trabajo, que ahora debe decidir si habilita o no el pedido de la compañía. La firma había apuntado contra el pesado costo laboral y la hostilidad sindical como factores decisivos de su salida del país.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Jueves 25 de junio de 2020 a las 07:45 hrs.
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Los gremios aeronáuticos rechazaron la apertura del procedimiento preventivo de crisis (PPC) solicitada por Latam Airlines Argentina el 17 de junio, a través del cual la compañía busca dirimir la desvinculación de 1.715 empleados.

Este miércoles por la tarde, los sindicatos presentaron sus escritos al Ministerio de Trabajo, que los había convocado para decidir la apertura o no de ese proceso.

En sus presentaciones, los gremios con personería gremial (APLA, APTA, APA, UPSA y AAA) -que reúnen personal técnico y superior de la industria, pilotos, personal de tripulación, entre otros trabajadores- rechazaron la apertura del PPC solicitado por la empresa, en general, por dos razones.

La principal es que, según argumentan, están vigentes los decretos que prohíben los despidos por falta de trabajo o razones de fuerza mayor. "Latam pide la apertura del PPC para despedir a la totalidad de trabajadores con el 50% de las indemnizaciones, cuando está vigente la doble indemnización", destacaron desde APLA, APTA y UPSA, al ser consultados por este diario, algo que también fue mencionado en los escritos de los demás gremios.

"Los pedidos de PPC son para que la compañía pueda continuar, no para liquidarla a menor costo", destacaron. El PPC "es viable si la empresa continúa con la actividad; fue concebido para preservar las fuentes de trabajo (...) no puede constituirse en un ardid que permita dejar sin empleo a todos sus trabajadores sin asumir sus indelegables obligaciones", destaca el escrito de APTA.

En segundo lugar, rechazan también los argumentos esgrimidos por Latam sobre la responsabilidad de los gremios en la decisión de dejar de operar en el mercado de cabotaje, ya que, adujeron, la administración de la compañía fue la culpable de comenzar a registrar desde 2016 pérdidas en sus balances, al operar la mayoría de sus vuelos internacionales (mercado que lideraba por número de pasajeros) con otras filiales del grupo; así, actuó en beneficio del holding, en detrimento de la filial local.

"Lan Argentina apenas operó el 16% de los vuelos internacionales al país de Latam. El resto lo hicieron desde otras filiales, perjudicando a la filial argentina y a los trabajadores argentinos", dijeron desde APLA.

Y agregaron: "Mientras la facturación del grupo Latam creció 22% durante los últimos cuatro años, la de Latam Argentina se redujo un 12%, al derivar pasajeros internacionales a través de distintas filiales del grupo y habilitar vuelos desde Salta, Tucumán, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bariloche sin que haya una contraprestación de aeronaves de matrícula nacional de Latam Argentina".

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Y también destacó que la filial local perdió un 20% de los puestos de trabajo desde 2015, por el traslado de áreas o departamentos que fueron migrando a Chile.

"Hasta 2015 tuvo ganancias, le fue mal estos años y nos echan la culpa a nosotros, pero lo están haciendo en todo el mundo. Aprovechan la pandemia en todos lados para bajar salarios y después echar 2.000 empleados, con menores indemnizaciones. En Paraguay, firmaron el 50% y unos días después echaron a todo el personal de tierra, para liquidarles al 50%, según el último recibo que tenían", dijeron desde UPSA.

Todos los sindicatos destacaron que están "abiertos al diálogo" en caso de que la empresa decida continuar operando en el mercado local, ya que buscan "defender las fuentes y condiciones de trabajo".

Los gremios restantes (UPAL, Atcpea y Ustara), que sólo tienen inscripción simple y no pueden negociar paritarias ni otros temas en el ámbito laboral, no fueron convocados, pero presentaron escritos a Trabajo, por el momento sin respuesta, para que sean tenidos en cuenta.

Ahora, sólo resta que el Ministerio de Trabajo, en función de la información provista por los sindicatos y por Latam, decida si abre o no el procedimiento preventivo de crisis solicitado.

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