Ripe

Grupo Energía Bogotá concreta acuerdo con Enel Américas y será dueño de 42,5% de la nueva Enel Colombia

Se trata de una fusión por absorción transfronteriza, en la que Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, sociedad que tiene activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Por: La República, Colombia. Editado por Analy Velasco | Publicado: Martes 22 de junio de 2021 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Grupo Energía Bogotá (GEB) y Enel Américas sorprendieron al mercado con el anuncio de un acuerdo para dirimir las diferencias entre ambas compañías por la repartición de dividendos y sus operaciones.

Se trata de una fusión por absorción transfronteriza, en la que Emgesa absorberá a Codensa, Enel Green Power y Essa Chile, sociedad que tiene activos de Enel en Colombia, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

Con la movida se creará una compañía llamada Enel Colombia, de la cual GEB controlará 42,515% de la participación con derecho a voto, con lo que se fortalece la posición del distrito de Bogotá. Por su parte, Enel tendrá 57,3% de las acciones de esta empresa.

Este acuerdo fue negociado con Enel Américas, como accionista mayoritario de las empresas que se fusionarán.

Según lo expresado por el Grupo la "nueva compañía será 22,9% más rentable a 2025 y con 25,1% más de utilidades, además de posibilitar 185 mil millones de pesos colombianos anuales adicionales para GEB por la nueva política de distribución de dividendos y la repartición de dividendos retenidos".

De esta forma, las empresas logran un negocio que dirime las diferencias que en 2018 llevaron a las compañías a un tribunal de arbitraje por temas como la menor distribución de dividendos, conflictos de intereses y operaciones, restricciones para ingresar al mercado de energías renovables no convencionales y los desacuerdos frente a marcas de Enel Codensa y Enel Emgesa.

Uno de los principales beneficios que se destacó del convenio es que traerá consigo la participación de GEB como socio estratégico en la empresa. Así mismo, se definirá un acuerdo más claro para la repartición de las ganancias.

Según reportaron las compañías al mercado, la empresa fruto del acuerdo será 56% más grande en términos de capacidad instalada y le permitiría a GEB incursionar en energías renovables y renovables no convencionales. Este punto específico se realizaría por medio de Enel Green Power, en la que antes no tenía participación. Solo por la absorción de esta compañía, los cálculos apuntan a que se generaría una capitalización adicional de 2,17 billones (millones de millones) de pesos colombianos.

Críticas de autoridades

En la mañana del lunes, antes de que se anunciara el acuerdo, algunos concejales manifestaron su descontento, porque este afectaría la participación del distrito.

"Dadas las implicaciones para el patrimonio público de Bogotá, cualquier de estas u otras fórmulas que se hayan escogido para alcanzar un acuerdo con Enel no pueden adelantarse sin un debate público que le permita a la opinión pública conocer las razones y los detalles de las medidas acordadas", afirmó en una carta un grupo de 21 concejales que se oponen a esta medida.

Sin embargo, los grupos de interés podrán participar de la decisión, pues la creación de Enel Colombia será llevada ante la Asamblea Extraordinaria de Accionistas el lunes 28 de junio. Una vez aprobado este trámite, este deberá pasar a debate en el Concejo de Bogotá como última instancia de aprobación.

"Es importante precisar que esta transacción no afecta en ningún sentido ni tiene relación con la actual participación del Distrito como accionista mayoritario de GEB, que continúa siendo de 65,7%", expresó la compañía.

"Nos preocupa que una empresa privada maneje los servicios públicos. Estos deberían seguir en manos del Distrito", aseguró la concejal Heidy Sánchez, de Colombia Humana.

Lee el artículo original completo de La República

Lo más leído