Ripe

Huelgas, paros y marchas en toda España por Día Internacional de la Mujer

Por primera vez, uniones sindicales respaldan el llamado a una huelga general para el 8 de marzo. En Madrid ya se desarrolla una manifestación protagonizada por mujeres.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 09:02 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: @FeminismosMad
Fotos: @FeminismosMad

Compartir

Mujeres de todo el mundo reivindican hoy con huelgas, actos y manifestaciones una sociedad con igualdad de derechos para ambos sexos, en el Día Internacional de la Mujer.

En España, se suceden los actos. Los sindicatos convocantes convocaron a una huelga laboral, la primera de su tipo. Desde hace años, la Plataforma para el Paro Internacional de Mujeres, (IWS, siglas inglesas del movimiento International Women's Strike) promueve una huelga internacional de mujeres el 8 de marzo.

La convocatoria es respaldada por organizaciones como la Comisión8M, los sindicatos CGT y CNT. Otras multisindicales, como la UGT y CCOO, han convocado paros parciales alternos de dos horas por la mañana y por la tarde y USO, un paro continuo de cuatro.

En tanto, otras organizaciones llamaron a concentraciones en todas las capitales de provincia lideradas por mujeres a la que asistirán organizaciones feministas y representantes políticos. En Madrid, ya comenzó una marcha que irá desde Atocha hasta la Plaza de España con mujeres en la cabecera.  Imágenes de la huelga han sido difundidas en Twitter por el usuario @FeminismosMad.

Imagen foto_00000006

Por su parte, el congreso despejó la agenda y sólo acogerá una charla-coloquio en la que participarán mujeres con un papel destacado en diversos ámbitos sociales. La instancia será presidida por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y moderado por la periodista Lucía Méndez.

Actos en Bruselas
En las instituciones de la Unión Europea, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, preside un acto a favor de los derechos de la mujer y la comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourovà, aborda en una entrevista con Efe la participación femenina y la brecha salarial.

Por su parte, los asistentes de los eurodiputados del Parlamento Europeo se concentran hoy en Bruselas para exigir medidas contra los abusos y el acoso sexual, tras las revelaciones de los últimos meses que incriminan a europarlamentarios.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000010

 

Lo más leído