Ripe

Incertidumbre política amenaza repunte de España tras fracaso de investidura del PSOE

Los primeros indicadores del año muestran un frenazo en la actividad.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 7 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español, fracasó el viernes en su segundo intento para formar gobierno. Los expertos señalan que la incertidumbre política está paralizando las inversiones y frenando la creación de empleo. Por esta razón, el crecimiento del PIB podría empezar a frenarse a partir del segundo trimestre. Por eso, reclaman acelerar la constitución de un Ejecutivo para retomar la senda reformista.

El presente de la economía española es alentador. España creció a un ritmo de 3,5% a finales de 2015, se crearon 522.000 empleos el año pasado y las exportaciones y la llegada de turistas extranjeros han alcanzado niveles sin precedentes en la historia. Sin embargo, el futuro está amenazado por el nubarrón de la política. Más de una treintena de organismos internacionales, bancos de inversión, entidades financieras, patronales y grandes empresarios advierten que hay una gran piedra en el camino de la recuperación: la ausencia de un gobierno estable.

Primeros indicadores

Varios indicadores comienzan a mostrar un frenazo de la confianza, de la actividad de la industria y una paralización de las inversiones, incluso en el sector inmobiliario, que había comenzado a resurgir después de años en recesión tras el estallido de la burbuja en la construcción. “Hay un efecto de inercia, pero la confianza, la inversión directa y el empleo muestran síntomas de agotamiento”, relata Daniel Lacalle, director de Inversiones de Tressis Gestión. “Todo esto podría hacer que el PIB se frene del 2,7% previsto al 1,5%, con lo que la creación de empleo se detendría”, añade. Francisco Cabrillo comparte una postura similar, señalando que “la recuperación es vigorosa pero tiene pies de barro, y si no se siguen tomando medidas puede reducirse. Las inversiones y la contratación tienden a paralizarse”.

La confianza del consumidor retrocedió 3,9 puntos en febrero, hasta los 95,2, arrastrada por el retroceso de las expectativa. Se suma al fuerte descenso registrado en enero, tras dos años en el que había crecido animada por los bajos tipos de interés y la caída de los precios de consumo.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, señala que el consumo es el gran puntal del crecimiento, “que se puede sostener en cierta medida gracias a que los Presupuestos de 2016 ya están aprobados”. “Pero el costo aflorará con el tiempo”, apunta.

Frento en la actividad

En los primeros meses del año también se ha observado una caída del consumo de energía eléctrica (corregido a efectos de calendario cayó 3,2% en enero y 1% en febrero) y del consumo de cemento (que cayó 1,1% en enero tras una subida espectacular de 5,3% en 2015). Estos dos indicadores muestran el parón en la actividad registrado tras las elecciones del 20 de diciembre, que podría extenderse hasta fines de año, ya que si hay que repetir los comicios, el nuevo gobierno no estaría listo hasta septiembre.

Los expertos apuntan que esto podría llevar a que los grandes proyectos de infraestructura queden en suspenso. La ausencia de un único interlocutor, además, puede dificultar la atracción de inversiones, lo que se notaría a partir del segundo trimestre y podría llevar a que la creación de empleo se frene del 3% actual a 2,2%.

Además, en enero las operaciones corporativas de las empresas se desplomaron 84%, el nivel más bajo desde 2005. Según el Banco de España sólo en diciembre, en torno a la fecha de las elecciones, se registró una fuga de capitales de 19.000 millones de euros.

“Esto es un problema porque uno de cada siete empleos depende directamente del capital extranjero”, señala Diego Sánchez de la Cruz, profesor del Instituto de Empresa y director del think tank Civismo. Sánchez de la Cruz señala que la inversión extranjera se ha reducido a la mitad por la incertidumbre y, si esta situación se prolongara, “costaría la creación de 250.000 puestos de trabajo a lo largo de este año”.

El servicio de estudios de BBVA ha estimado el costo para la recuperación de la falta de gobierno y de la ausencia de reformas. Según esta entidad “si el repunte de la incertidumbre observada en enero se mantiene constante durante seis meses”, el PIB crecería 0,5 puntos menos este año y 1,3

Lo más leído