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Índice del Banco Central de Brasil apunta al final de la recesión

Después de ocho trimestres consecutivos de contracción hay señales de crecimiento.

Por: | Publicado: Martes 16 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Después de ocho trimestres consecutivos de contracción, la economía brasileña da señales de salir de la recesión. El Índice de Actividad Económica del banco central cerró el primer trimestre de 2017 con un avance de 1,12% respecto de los tres meses previos. En comparación con el primer trimestre de 2016, la actividad registró un alza de 0,29%.

Los datos refuerzan el discurso oficial de que la economía ya superó lo peor y están en línea con la evaluación del propio banco central sobre una recuperación gradual a lo largo de 2017. El viernes de la semana pasada, el ministro de Hacienda Henrique Meirelles, adelantó que la expectativa era de un alza superior al 1%.

En marzo, el índice marcó una caída de 0,44%, tras un avance de 1,37% en febrero (el dato fue corregido al alza desde un incremento de 1,31%). En los doce meses a marzo hubo una retracción de 2,63% en la serie no ajustada (y una caída de 2,78% con ajuste).

Debido a las revisiones constantes, el indicador en doce meses es más estable que la medición mensual e incluso que el dato del PIB.

El próximo paso

Alentado por el éxito de las últimas licitaciones de aeropuertos y terminales portuarios, el gobierno está entrando ahora en la etapa más desafiante de su programa de concesiones de infraestructura de transportes. Las condiciones y contratos para participar en la licitación de dos vías férreas, Ferrograno y la Norte­Sur,­ serán entregadas en audiencia pública a mediados de junio con incentivos para atraer a inversionistas privados.

El plan del gobierno es recoger comentarios de posibles interesados, obtener una autorización del Tribunal de Cuentas de la Unión y licitar los dos proyectos en el segundo semestre. Pese a la disposición para seguir adelante con los trámites, existe escepticismo en cuanto a las perspectivas de éxito de la licitación de Ferrograno, aunque se ha detectado un firme interés de tres grupos por participar en el proceso por Norte­Sur.

El gobierno ofrecerá un contrato de 65 años a quien quiera construir y explotar Ferrograno, cuyo costo ha sido estimado en 12.600 millones de reales (US$ 4.061 millones).

Además de un plazo más extenso, el futuro concesionario tendrá exclusividad por al menos tres décadas después de terminadas las obras, sin obligación de abrir las vías a “operadores independientes”.

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