Ripe

Inflación de la eurozona se eleva 1,8% en enero, su máximo desde 2013

Mayores alzas de precios se observaron en Bélgica con un 3,1%, Letonia y España, ambos con 2,9%.

Por: | Publicado: Jueves 23 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de inflación interanual de la zona euro alcanzó una subida de 1,8% en enero, siete décimas por encima del dato registrado en diciembre de 2016.

Este es su nivel más alto desde febrero de 2013, según la segunda lectura del dato que publicó ayer Eurostat.

Asimismo, la inflación anual de la Unión Europea (UE) fue de 1,7% en enero de 2017, frente al 1,2% de diciembre, su mayor avance desde junio de 2013.

El fuerte incremento de los precios en la zona euro durante el mes de enero se refleja en el encarecimiento de la energía, con una subida interanual del 8,1% que contrasta con el 2,6% de diciembre.

También provoca esta notable subida el repunte de 3,5% de los alimentos frescos, frente al 2,1% del mes anterior.

Grupos con mayor influencia

Los alimentos, el alcohol y el tabaco subieron en enero un 1,8% interanual frente al alza del 1,2% de diciembre. Los bienes industriales no energéticos se encarecieron un 0,5% en enero, frente al alza interanual del 0,3% el mes anterior, mientras los servicios subieron un 1,2%, una décima menos que en diciembre.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía, la inflación interanual de la eurozona en enero se situó en 1,1%, una décima por encima de diciembre, mientras que al excluir también el efecto de los alimentos frescos el alza fue de 0,9%, en línea con el mes previo.

Mayores alzas

Las mayores subidas de precios se observaron en Bélgica con un 3,1%, Letonia y España, ambos 2,9%.

La significativa subida del precio de la luz, que alcanzó máximos durante el mes pasado, así como el encarecimiento de los carburantes provocaron que la tasa de inflación en España, por ejemplo, alcance el 2,9%, lo que se traduce como una situación desfavorable, con una diferencia de 1,1 puntos porcentuales, la mayor en casi siete años.

Por otro lado, los niveles más bajos de inflación se registraron en Irlanda (+0,2%), Rumania (+0,3%) y Bulgaria (+0,4%).

Lo más leído