Ripe

Inundaciones en Argentina golpean a productores de soja y leche y se prevén millonarias pérdidas

Zonas del país han recibido más de 600 milímetros de agua en tres días.

Por: | Publicado: Lunes 17 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las fuertes precipitaciones que afectaron a distintas ciudades de Argentina, especialmente al sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires y parte de Córdoba, generan temores por las consecuencias económicas que podrían tener para los productores de soja y leche.

En plena cosecha gruesa, las lluvias superaron, y en algunos casos duplicaron, los 100 milímetros el fin de semana pasado.

Diversos analistas, dirigentes del campo y entidades que realizan estimaciones de producción enfatizaron que es prematuro calcular la pérdida potencial que puede dejar el fenómeno climático para los productores de soja.

Sin embargo, se calcula que por lo menos 4,5 millones de hectáreas entre soja de primera y de segunda categoría aún están sin recolectar, en medio de una campaña que ya hace dos semanas acumulaba un retraso de 20 puntos porcentuales en base a los niveles históricos.En base a un cálculo teórico, entre catorce y 16,3 millones de toneladas de soja están en peligro por la demora en la recolección y las condiciones de anegamiento e inundación.

En Buenos Aires, el departamento de General Villegas está prácticamente tapado por el agua, con miles de hectáreas de campo que parecen lagunas. En Salta, en zonas agrícolas como Las Lajitas, en apenas tres días cayeron casi 600 milímetros.

El retraso de la cosecha y la necesidad de contar con mercadería para hacer frente a los embarques estimados para las próximas semanas, llevó a la industria y la exportación a ofrecer 1,5% más que el viernes por la soja disponible en Rosario. Así el valor llegó la semana pasada a US$ 233,5 la tonelada. Para la entrega en mayo, se pagó US$ 238 por el mismo volumen.

La situación también afecta a los lecheros. En el sur de Córdoba, la lluvia ha generado el cierre de siete plantas.

En Buenos Aires, el presidente de la Sociedad Rural de General VIllegas, Pierre Courreges, explicó que “se perdieron pasturas por las napas altas que mata a las raíces y tuvimos mucha evacuación de hacienda, con un altísimo costo”. En esa localidad, las inundaciones causaron el cierre de al menos diez lecheras.

Lo más leído