Ripe

Inversión minera en Perú no levantará cabeza y caerá 7,3% en 2015, según el banco central

Pese a la debilidad del sector, el desembolso total de los privados registraría una ligera recuperación, anotando un crecimiento de 1,9%.

Por: La República, Colombia. | Publicado: Lunes 26 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inversión privada en el Perú tendría una ligera recuperación el 2015 y crecería 1,9%. Sin embargo esta tasa será afectada principalmente por la menor inversión minera que caerá 7,3%, afirmó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
El BCR redujo su estimado de crecimiento de la economía peruana de 5,5% a 4,8% para 2015. Si bien la entidad estima que la economía mejorará debido principalmente a la recuperación de la inversión privada, este año registrará una balanza comercial negativa de US$ 2.800 millones, al igual que el año pasado, y US$ 2.000 millones en 2016.
La inversión privada cayó 2,3% en 2014, tasa que también estuvo influenciada por la caída de las inversiones mineras (-7,2%).
Según Velarde, hasta 2012 el crecimiento de la inversión en minería aumentaba a tasas de dos dígitos. Incluso en 2013 el avance fue de 14%, para luego tener una fuerte contracción en el 2014.
Sin embargo, el titular del BCR destacó que pese a esta caída, los montos de inversión se mantienen en niveles interesantes y en 2015 serán mayores a los alcanzados en 2011.

Otros sectores se recuperan
Durante la presentación del Reporte de Inflación de enero, Velarde señaló que el crecimiento de 1,9% del total de la inversión privada en el país estará impulsado por la infraestructura.
Esto debido a que se iniciarán obras importantes como la Línea 2 del Metro de Lima o el Gasoducto Sur Peruano. "Estamos suponiendo que la inversión en infraestructura tendrá un crecimiento interesante", añadió.
Para el resto de inversión que no tiene que ver con minería o infraestructura, el BCR estima un crecimiento de 3,8% para el 2015.
"No son proyecciones optimistas. Obviamente estamos suponiendo que la inversión en infraestructura se realiza y la inversión pública se realiza, pero fuera de eso no son particularmente optimistas", precisó.

Lo más leído