Ripe

Jefe de Odebrecht dice a juez que pagó US$ 4 millones a Lula

Informó quiénes estaban detrás de los nombres clave en la lista de pagos.E

Por: | Publicado: Miércoles 12 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Marcelo Odebrecht afirmó en un interrogatorio con el juez Sergio Moro, que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva es el “amigo” que aparece en las planillas de pagos de sobornos de la empresa constructora, confirmó Valor.

En su declaración a la Justicia Federal de Curitiba, el ejecutivo también confirmó que “el italiano” es el nombre clave usado para identificar al ex­ministro da Hacienda y de la Casa Civil Antonio Palocci, mientras que “postitalia” era la denominación destinada para Guido Mantega, que lo sucedió en el ministerio.

El empresario dijo que 4 millones de reales fueron entregados al Instituto Lula, 50 millones supuestamente a Mantega para financiar la campaña de Dilma Rousseff, en 2014, además de 13 millones (US$ 4,1 millones, al cambio actual) que un exasesor de Palocci, habría traspasado a Lula.

El empresario entregó detalles sobre los pagos de los supuestos sobornos a Palocci, a quien describió como el principal interlocutor de la empresa ante el gobierno de Lula.

Próximos pasos

Esta fue la primera participación de Marcelo Odebrecht como testigo en una acción penal de Lava­Jato desde que firmó un acuerdo de delación compensada junto a otros 77 ejecutivos del grupo.

Ya homologadas por el Tribunal Supremo, las declaraciones contabilizan 950 supuestos crímenes y consideran 320 pedidos de diligencias, como la apertura de 83 indagatorias a parlamentarios.

Lo más leído