Ripe

Juicio a Cristina será el séptimo a un expresidente argentino desde el regreso a la democracia

Carlos Menem enfrentó cinco procesos y Fernando De la Rúa uno. Además, están pendientes otros cuatro que aún no tienen fecha de inicio.

Por: El Cronista | Publicado: Martes 21 de mayo de 2019 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El juicio oral y público que Cristina Fernández deberá afrontar desde hoy será el séptimo a un expresidente argentino desde el retorno a la democracia. Anteriormente fueron juzgados Carlos Menem y Fernando De la Rúa. El riojano enfrentó cinco procesos mientras el radical hizo lo propio en el juicio por las coimas en el Senado. 

A diferencia de ellos dos, que fueron juzgados varios años después de haber dejado el poder, la exmandataria llega al banquillo de los acusados siendo precandidata a vicepresidenta de cara a las próximas elecciones y podría ser la titular del Senado cuando el proceso concluya. 

Estos han sido los juicios a presidentes hasta el momento: 

- Venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia: Carlos Menem (octubre de 2008 - julio de 2011)

Se vendieron ilegalmente de 6500 toneladas de armas y municiones a Ecuador y Croacia, países en guerra, sobre los que pesaban diversas prohibiciones de venta de material bélico. El episodio llevó a la cárcel al expresidente por unos meses durante 2001. Menem fue absuelto en 2011. 

- Pago de coimas en el Senado: Fernando De la Rúa (agosto de 2012 – diciembre de 2013)

Fue por la trama del presunto pago de coimas a senadores peronistas para que aprueben la Ley de Reforma Laboral. La acusación provocó la renuncia del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez. De la Rúa fue absuelto. 

- Omisión de una cuenta bancaria en Suiza: Carlos Menem (septiembre de 2013)

Fue imputado de omisión maliciosa de declaración jurada. Entre los bienes que no fueron declarados, estaban dos cuentas bancarias en Suiza. El TOF4 consideró que el delito ya había prescrito. 

- Pago de sobresueldos: Carlos Menem (marzo de 2015 – diciembre de 2015) 

El expresidente fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión. La condena fue ratificada en octubre del año pasado por Casación. 

- Encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA: Carlos Menem (agosto de 2015 – febrero de 2019) 

El expresidente fue absuelto. En cambio, fueron condenados el exjuez Juan José Galeano y el ex titular de la SIDE, Hugo Anzorreguy, y el reducidor de autos Carlos Telleldín. 

- Venta del predio ferial de Palermo a la sociedad rural: Carlos Menem (junio de 2018 – marzo de 2019)

El expresidente fue condenado junto al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo. Recibió una condena a 3 años y 9 meses.

- Causa Vialidad: Cristina Fernández (mayo de 2019) 

Será juzgada junto a Lázaro Báez y otras 14 personas. Según la acusación, por asociación ilícita, el Grupo Austral, de Báez, recibió de manera irregular 52 contratos de obra pública para Santa Cruz por 46 mil millones de pesos argentinos.

Los procesos pendientes 

Además de los procesos que ya afrontó, Carlos Menem tiene pendiente el juicio por la explosión de la fábrica militar de Río Tercero. 

Por su parte, Cristina Fernández tiene tres causas en trámite: dólar futuro, la firma del memorándum de entendimiento con Irán y los expedientes Hotesur - Los Sauces: todos sin fecha de juicio a la vista. 

La exmandataria espera, por último, la elevación a juicio oral del caso de los cuadernos de la corrupción.

Lo más leído