Ripe

Kuczynski se muestra preocupado por posible llegada de El Niño a fines de 2017

Gobierno eleva déficit fiscal como parte del plan de reconstrucción.

Por: | Publicado: Martes 2 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer los daños ocasionados por el fenómeno de El Niño Costero no serán el único dolor de cabeza del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, ya que ahora le preocupa la posibilidad de que ocurra un fenómeno de El Niño a fines de 2017.

“Estaba leyendo anoche un reporte de la Administración Metereológica de Estados Unidos, que dice que hay altas probabilidades de un Niño en el océano Pacífico a partir de fines de año”, dijo.

Indicó que el escándalo de corrupción de Odebrecht fue algo que influyó en los resultados de Perú en lo que va de 2017, pero eso fue agravado con los efectos de El Niño Costero y al parecer “la cosa no queda ahí”.

En ese contexto, Kuczynski le preguntó al ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, sobre el panorama que le espera al país y si va a mejorar o seguirá estancado.

“Pienso que claro que vamos a mejorar, estamos en un momento en que vamos a empezar el programa de reconstrucción”, respondió Thorne, quien acompañó a PPK en un acto oficial en la ciudad de Ayacucho.

Agregó que la importancia de que se presentara el pasado viernes al congreso el proyecto de ley para ampliar la meta de déficit fiscal.

“Lo que vamos a hacer es que, vía la inversión pública, vamos a compensar la desaceleración que estamos teniendo y esperamos para la segunda mitad del año empezar a crecer a un ritmo más cercano a nuestro ritmo de crecimiento de largo plazo, que es entre 3% y 4%”, dijo.

Sin embargo, manifestó que se necesitan nuevas fuentes de crecimiento para el futuro.

“Una de ellas es precisamente la educación y la productividad para hacernos más productivos, hacer que la infraestructura sea de mejor calidad, y lo más importante es reducir nuestra informalidad”, enfatizó.

Reforma al déficit fiscal

El gobierno presentó al congreso un proyecto de ley donde dispone un cambio en la trayectoria del déficit fiscal entre 2017 y 2020, que estará destinado al plan de reconstrucción que se emprenderá como consecuencia del impacto de El Niño Costero.

El proyecto establece que el resultado fiscal observado del Sector Público No Financiero subirá de 2,5% a 3% del PIB en 2017, de 2,3% a 3,5% en 2018, de 2% a 2,9% en 2019 y de 1,5% a 2,1% en 2020. Para 2021, se mantiene una proyección de déficit fiscal de 1%. “La mayor ampliación del déficit se da en 2018, pues ese año será más intensivo en gasto de reconstrucción”, subraya el proyecto.

“A partir de dicho año, los incrementos del déficit fiscal son decrecientes para converger a la meta de 1% sin generar un ajuste abrupto del gasto público”, agrega el texto.

Cabe recordar que el año pasado el déficit fiscal fue de 2,7% del PIB.

Lo más leído