Ripe

“La aprobación de la reforma tributaria es de importancia prioritaria”

Considera que en 2017 podría haber una ligera reactivación económica.

Por: | Publicado: Viernes 9 de diciembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rodrigo Botero, ex ministro de Hacienda de Colombia y fundador de la organización empresarial Fedesarrollo, entregó sus previsiones sobre el futuro de la economía del país y dijo que aprobar la reforma tributaria, que superó el primer trámite, es prioridad.

- ¿Cuál es su visión del crecimiento económico de año 2016?

- Con base en los datos del tercer trimestre del año, puede esperarse que el crecimiento del PIB de 2016 sea del orden de 2%. Esa cifra es menor que la de 2015 y es inferior al potencial de crecimiento de la economía. Tomada de manera escueta, podría considerarse decepcionante. Si se coloca dentro del contexto internacional, en particular el de América Latina, y se tiene en cuenta la magnitud de los choques que ha recibido la economía del país, ese desempeño puede considerarse aceptable, si no satisfactorio.

-¿Y de las perspectivas para 2017?

- Es previsible una ligera reactivación económica impulsada por las obras civiles, la puesta en marcha de programas de inversión de los gobiernos sub-nacionales, la mejoría en los términos de intercambio del país, la agricultura y la industria. El ritmo de crecimiento esperado puede estar en un rango entre 2,5% y 3%.Esto presupone que no habrá grandes desequilibrios macroeconómicos, que se mantendrá la disciplina fiscal y monetaria, que el país conservará el grado de inversión y que seguirá teniendo acceso al financiamiento externo, en condiciones razonables. Por lo tanto, considero que la aprobación de la reforma tributaria puesta a la consideración del Congreso Nacional por el ministro de Hacienda, es una cuestión de importancia prioritaria.

- ¿Considera que el Banco de la República debe bajar la tasa de interés?

- Estoy de acuerdo con empezar a reducir la tasa de interés de intervención, pero no de inmediato. Ése es un tema para el año 2017. La prioridad debe seguir siendo colocar la trayectoria de inflación dentro de un rango de entre 2% y 4% anual.

- ¿Cuáles son las perspectivas del TLC con EEUU en el gobierno de Donald Trump?

- Considero poco probable que el nuevo gobierno quiera modificar el TLC con Colombia. La relación comercial de EEUU con Colombia es complementaria más que conflictiva. Hay abundantes razones que llevarán al nuevo gobierno a concluir que, desde el punto de vista del interés nacional, le conviene mantener el TLC vigente y seguir fortaleciendo los vínculos económicos con Colombia.

Lo más leído