Ripe

La inflación de la zona euro se mantiene en 1%

Además, Eurostat dio a conocer las cifras del desempleo de zona euro, cuya tasa de julio permaneció en 7,5%. Se mantiene así el nivel más reducido desde julio de 2008.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 30 de agosto de 2019 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación de la zona euro se ha mantenido estable en agosto en una tasa de 1%, según el indicador adelantado de Eurostat, muy por debajo del objetivo de inflación del Banco Central Europeo, lo que refuerza las expectativas de los mercados de que la institución flexibilice aún más la política monetaria el próximo mes.

Por partidas, los precios de la alimentación han marcado un aumento de 2,1%, mientras que los servicios, de 1,3%. Por su parte, los precios de la energía han caído un 0,6%.  El organismo de estadística de la UE dará los datos definitivos el próximo 18 de septiembre. 

Las tasas de incremento de precios en julio y agosto son las más bajas desde noviembre de 2016, muy por debajo del objetivo de inflación del BCE —un nivel inferior, pero cercano, a 2%— a pesar de años de un estímulo monetario sin precedentes a través de recortes de los tipos de interés y de la compra de miles de millones de euros de deuda.

El consejo de gobierno del BCE celebra su próxima reunión de política monetaria el 12 de septiembre y ha prometido un paquete de estímulo, en un momento en que el crecimiento económico se tambalea en medio de una guerra comercial mundial y en que el sector manufacturero de Alemania ya se encuentra en recesión.

Desempleo

Además, Eurostat ha dado conocer las cifras del desempleo de zona euro, cuya tasa de julio ha permanecido en 7,5%. Se mantiene así el nivel más reducido desde julio de 2008. 

Por países, España es el que ha registrado la segunda tasa más elevada, de 13,9%, aunque su nivel es más bajo que en julio de 2018, cuando registró un 15%.

Lo más leído