Ripe

La inflación en Argentina caería este año a 18%, la mitad que en 2016

Secretario de Estado espera que para el cuarto trimestre el alza de precios esté en torno al 1% mensual.

Por: | Publicado: Miércoles 7 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, afirmó ayer que este año la inflación será la “mitad de 2016” y pronosticó que en el cuarto trimestre se ubicará en 1% mensual.

“Estamos convencidos de que estamos entrando en una zona de inflación mucho más baja, en el cuarto trimestre vamos a estar en 1% mensual”, señaló el funcionario en declaraciones a Radio La Red.

El ministro señaló que “el año pasado la inflación fue entre 37% y 38%, y este año va a ser cercana a la mitad con el aumento de tarifas” con lo que la inflación se ubicaría entre 18% y 19%, un punto por encima de la meta del Banco Central.

Indicó que “bajar la inflación, más allá de la quita de subsidios en servicios, va a permitir una situación fiscal más sólida”. Dujovne consideró que “este año no nos va a jugar en contra la economía brasileña” al pronosticar una recuperación de la actividad en el país vecino.

Gobierno para ricos

El ministro rechazó la crítica de que este es un gobierno para ricos al señalar que “tenemos la visión completamente inversa” y cuestionó a la administración kirchnerista porque “no pudo bajar el 30% de pobreza durante diez años de mandato”.

“Tenemos que crecer persistentemente todos los años, reconstruir la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, pero también la educación, que el que nació en un hogar desfavorecido tenga las mismas oportunidades”, añadió Dujovne.

Consideró que “buena parte de los que están en la pobreza constituyen la economía informal, sabemos que la informalidad es grande y el nivel de pobreza en Argentina es insoportable y que el Estado presta servicios que son ineficientes y trabajamos todos los días para cambiarlo”.

El ministro se opuso al proyecto del Frente Renovador de rebaja del IVA a los alimentos. Señaló que el gobierno aplica “programas focalizados, tenemos devolución de IVA para sectores específicos, con los programas focalizados se logra una mayor equidad, con los escasos recursos que tenemos se los repartimos a los que más lo necesitan”.

Deuda barata

Agregó que la política del Banco Central “preocupado por la inflación permite que tengamos tasas más bajas al mediano y largo plazo, a diez años hoy Argentina se endeuda al 5,8% algo que nunca había ocurrido”.

“También hay un boom de créditos hipotecarios ajustados por inflación y se animan a sacarlo porque ven que el Banco Central se ocupa”, añadió el jefe de Hacienda.

Lo más leído