Ripe

La lista de pedidos de formalización que hace temblar a políticos en Brasil

Solicitudes incluyen a cinco ministros del actual gabinete, los jefes de ambas cámaras del congreso y diez gobernadores.

Por: | Publicado: Jueves 16 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Procurador General de Brasil, Rodrigo Janot, pidió al Supremo Tribunal Federal (STF) la apertura de una investigación contra al menos cinco ministros del gobierno del presidente Michel Temer citados en las delaciones compensadas de Odebrecht: Moreira Franco (Secretario General), Eliseu Padilha (Casa Civil), Aloysio Nunes (Asuntos Exteriores), Gilberto Kassab (Comunicaciones) y Bruno Araújo (Ciudades).

Fueron en total 83 solicitudes de investigación contra políticos con fuero privilegiado, que también incluyen los nombres de los presidentes del Senado, Eunício Oliveira, y de la Cámara, Rodrigo Maia. Los senadores Romero Jucá, Renan Calheiros, Edison Lobão, Aécio Neves y José Serra son otros que aparecen en la llamada “lista Janot”.

Además de ellos, también fueron sugeridas indagatorias en contra de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como los ex ministros de Hacienda, Antonio Palocci y Guido Mantenga.

En estos casos, como no tienen privilegios, los pedidos serán remitidos a instancias competentes del Poder Judicial.

También aparecen el gobernador de Sao Paulo, Gerardo Alckmin, y otros nueve gobernadores.

Temer es citado en uno de los dos pedidos, que implica la solicitud de donación de 10 millones de reales (US$ 3,2 millones) para el PMDB durante la campaña electoral de 2014. Las negociaciones fueron reportadas en las delaciones de Marcelo Odebrecht y del ex director de Relaciones Institucionales de la constructora, Cláudio Mello.

Los casos de todos quienes cuentan con fuero serán analizados por el ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava-Jato en la corte.

El ministro de Educación, Mendonça Filho, afirmó ayer que la revelación de la lista ha generado tensión en la clase política pero que ello no llevará a la paralización de los poderes.

 

protestas por reforma de pensiones

 

Movimientos sociales protestaron ayer en la explanada de los ministerios en Brasilia para rechazar la reforma de pensiones propuesta por el gobierno del presidente Michel Temer.


Según estimaciones de la policía federal, entre 1.000 y 1.500 personas se agruparon frente al Ministerio de Hacienda desde horas de la madrugada. Ventanas y puertas fueron quebradas. Sin embargo, el coordinador general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Técnicos-Administrativos, Rogério Marzola, aseguró que en los alrededores habrían cerca de 10.000 asistentes y explicó que consideran que la propuesta actual evita que los trabajadores tengan acceso a la jubilación. Criticó la necesidad de contribuir por 49 años a la seguridad social para obtener el beneficio "integral", que se iguale la edad de jubilación para hombres y mujeres, y que se fije en 65 años. Las protestas se extendieron a otras ciudades.

Lo más leído