Ripe

La nueva apuesta de Macri: invertir en trenes de carga para reducir costo del transporte

El proyecto estrella es construir la Red de Expresos Regionales, un sistema de interconexión inspirado en los túneles de París y Berlín.

Por: | Publicado: Lunes 26 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Históricamente en Argentina, el retraso en las obras y penetración de los ferrocarriles que transportan mercancías es enorme en relación al avance de las líneas de pasajeros. En ese contexto, los camiones han ganado terreno como el medio de transporte de cargas por excelencia. Los privados consideran que, dependiendo del producto, la injerencia de la logística en el precio final puede llegar hasta el 20%.

La contienda para tener más vagones de carga es un reclamo de la Unión Industrial Argentina (UIA) desde hace varios años. Horacio Díaz Hermelo, encargado del área de transporte de la entidad fabril, cuenta un ejemplo que habla por sí solo: “Si transportas piedras desde el interior a Buenos Aires, es más caro el flete que la piedra”.

El dirigente empresarial cuenta que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, le presentó a la UIA su plan de infraestructura. “Creemos que los frutos se verán en 2019, habrá más oferta ferroviaria. Ya este año se están viendo algunas cosas”, explicó.

Optimización de recursos

Actualmente, cada tonelada por kilómetro transportada en tren puede ser hasta un 35% más barata que la misma carga sobre ruedas de camión. Las obras más relevantes que están en el registro del gobierno son los casi 400 kilómetros terminados en el Belgrano Cargas; 500 más en ejecución y 300 que se acaban de adjudicar. “En total, vamos a intervenir 1815 kilómetros”, aseveró el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad.

La pregunta es cómo se financian las obras. “Hoy todo se hace con esfuerzo del Estado, más créditos de China o Japón, y la CAF. Pero la idea es que en este plan inviertan los privados”, adelantó el funcionario.

La semana pasada, el gobierno lanzó una de sus apuestas fuertes para el sistema de transporte. Se trata del proyecto para la construcción de la Red de Expresos Regionales (RER), un sistema de interconexión inspirado en los túneles de París y Berlín, que tiene un eje central y se financiará bajo el sistema de Participación Público Privado (PPP). En el entorno de Dietrich aseguran que hay al menos 20 interesados en sumarse a la primera etapa, que arranca este año. El costo total será de US$ 14 mil millones.

La esfera política estuvo presente con fuerza en el lanzamiento de la iniciativa. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, es uno de los hombres importantes de la iniciativa, quien habló y contactó a empresarios interesados en participar. La apuesta oficial es replicar este esquema de financiamiento en otras obras, con el objetivo de que el Estado no sea el único financista de infraestructura. Y, al mismo tiempo, para dejar de depender del crédito externo o de organismos multilaterales.

Lo más leído