Ripe

Las alternativas del Brexit que rechazó el Parlamento británico

La semana pasada, en un ejercicio similar, ninguna de las ocho opciones votadas en Westminster logró una mayoría.

Por: Expansión | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 16:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara de los Comunes celebró este lunes una nueva sesión para intentar desbloquear el proceso del Brexit, mediante el debate de potenciales alternativas al tratado de salida negociado por la primera ministra Theresa May con Bruselas, pacto que ya ha sido derrotado tres veces por los parlamentarios.

Pero rechazó tajantemente las cuatro enmiendas propuestas, y dio más largas a la crisis política que viven.

La semana pasada, en un ejercicio similar, ninguna de las ocho opciones votadas en Westminster logró una mayoría.

Más temprano, Expansión resumió en qué consistían las cuatro alternativas puestas sobre la mesa:

Con el tiempo corriendo hacia el 12 de abril, fecha prevista para ejecutar el Brexit, los parlamentarios intentarán de nuevo buscar una solución en las próximas horas que permita evitar una salida caótica de la UE.

John Bercow, presidente de los Comunes, ha elegido cuatro mociones para su votación esta noche. La primera, planteada por el veterano conservador Kenneth Clarke, propone el mantenimiento de Reino Unido dentro de la unión aduanera tras el Brexit. La segunda, defendida por diputados de varios partidos y conocida como Common Market 2.0, contempla la pertenencia británica al mercado común acompañada de un amplio acuerdo aduanero que permita a Londres participar en los futuros tratados comerciales de la UE. La tercera, pergeñada por parlamentarios laboristas, reclama que cualquier acuerdo que salga del Parlamento deba ser aprobado en referéndum por todos los británicos. Y la cuarta, apadrinada por diputados de varias formaciones, señala que si no es posible una larga prórroga de la fecha del Brexit, los parlamentarios deberán votar entre un divorcio sin acuerdo o una revocación de la solicitud de salida de la UE.

No se descarta que las dos primeras mociones puedan reunir una mayoría de votos en la sesión de hoy. Pero al tratarse de votaciones indicativas, May podría rechazar su implementación: la primera ministra defiende el abandono tanto de la unión aduanera como del mercado común, con el objetivo de que Londres tenga una política comercial independiente y además pueda controlar la inmigración europea (algo que no podría hacer de seguir en esas estructuras). Así lo recoge su acuerdo de salida, aunque habría un periodo transitorio hasta diciembre de 2020 antes de implementar este Brexit duro.

Si el Parlamento opta por el Brexit blando, este choque de trenes podría resolverse por dos vías. May podría llevar de nuevo su pacto a Westminster, forzando una votación en la que su acuerdo se enfrente con la moción que tenga más respaldo. Para ganar esta finalísima, la primera ministra contaría con los votos de todos los diputados con cargos en el Gobierno (que hoy se abstienen) y podrían sumarse algunos euroescépticos que hasta ahora le han dado la espalda. La otra posibilidad es que, si May no logra pasar su plan en el cuarto intento, el Parlamento trate de pasar una Ley con el proyecto de Brexit de la oposición, lo que seguramente llevaría a una convocatoria de elecciones anticipadas por la primera ministra o a una moción de censura contra su Gobierno si se niega a ejecutar los deseos de los Comunes.

Esta batalla política obligaría a pedir una nueva prórroga del Brexit a Bruselas, con Reino Unido forzado a participar en las elecciones al Parlamento europeo del 23 de mayo. Si no, subiría el riesgo de una salida sin acuerdo.

La libra sube hoy un 0,75% ante el euro, por la expectativa de un Brexit blando.

Lo más leído