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Las cinco razones por las que las chilenas La Polar y Ripley no triunfaron en Colombia

Alto componente importador de ambas fue afectado por el incremento de los aranceles a los productos asiáticos aplicado en el país.

Por: | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Fueron tres años los que duró la operación de Ripley en el mercado colombiano, solo uno más que La Polar, otra chilena que entró con fuerza al país pero tuvo que liquidar sus tiendas.

De acuerdo con un comunicado de la firma enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el retiro se realizará de forma gradual en los próximos 90 días y significará en términos de flujo de caja ingresos por US$ 18 millones.

Con este movimiento, Falabella queda sin competencia en el país, pues si bien existe Flamingo, su público objetivo está más segmentado a estratos bajos. La cuestión es ¿por qué los modelos de Ripley y La Polar no pegaron en Colombia?

El escenario macroeconómico, poco esfuerzo en el posicionamiento, malas decisiones en cuanto a ubicación, poco conocimiento del mercado, alto componente importador, la falta de un gran socio local o, desde el principio, arrancar con cifras en rojo (como en el caso de La Polar), son algunas de las razones que se tradujeron en malos resultados financieros que finalmente precipitaron sus salidas.

Carlos Betancourt, presidente de Acecolombia, afirmó que las salidas de Ripley y La Polar son por factores distintos, pues la de ésta última obedeció más a malos resultados financieros desde la casa matriz -la firma se vio envuelta en un escándalo de fraude en Chile y fue multada por US$ 5,7 millones-. El directivo agregó que en cuanto a Ripley, en su estrategia de entrada no hizo el ejercicio efectivo como sí lo hizo Falabella de posicionar la marca y cuando llegaron, los clientes no la conocían.

Ripley se instaló por primera vez en el país en abril de 2013 en el Cacique Centro Comercial de Bucaramanga y posteriormente abrió cinco tiendas en Bogotá, Medellín, Neiva y Villavicencio (Viva Villavicencio). “Las ubicaciones de Ripley no fueron certeras desde el principio, en la medida que no arrancó en lugares donde están los segmentos altos y aspiracionales para los cuales está dirigido, sino que empezó por ubicaciones populares”, agregó Betancourt.

Saúl Pineda, director del centro de pensamiento en estrategias competitivas de la Universidad del Rosario, resaltó como negativo el alto componente importador de ambas tiendas. “Tanto Ripley como La Polar tienen un alto componente importador y poco relacionamiento con proveedores locales. Están acostumbradas a estar en países como Chile y Perú, con aranceles bajos, y por ejemplo, hubo afectación cuando se incrementó el impuesto a las importaciones asiáticas y ahora con la coyuntura del dólar caro”.

Ripley informó que “el escenario macroeconómico de Colombia sufrió cambios que no eran previsibles en la época en que se decidió invertir en ese país. De este modo, no se produjeron los resultados esperados ni los niveles de participación de mercado necesarios para garantizar la sostenibilidad de la operación en el mismo”.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, dijo “no se puede concluir que la salida de Ripley radique en el menor crecimiento de la economía colombiana, cuando países como Chile están creciendo a niveles menores”.

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