Ripe

Las “multilatinas” crecen en Europa

La fusión de la belga Interbrew, la brasileña Ambev y Anheuser-Busch dio lugar al gigante cervecero AB InBev.

Por: | Publicado: Lunes 2 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante la última década, las multinacionales latinoamericanas han ganado peso en el escenario internacional, impulsadas por la bonanza económica que ha disfrutado la región, a diferencia de la crisis en Europa y EEUU.


Según un reciente informe de Deloitte, el 80% de las grandes corporaciones de la región son brasileñas y mexicanas, dos de las economías más dinámicas de la zona durante la última década. De origen mexicano son, por ejemplo, la operadora América Móvil –propiedad del magnate Carlos Slim–, la petrolera Pemex –antiguo accionista de Repsol–, la cementera Cemex, el grupo alimentario Bimbo y el conglomerado Alfa, que tomó el control de Campofrío tras lanzar una OPA a fines de 2013.


De capital brasileño sobresalen la minera Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro; el fabricante aeronáutico Embraer; y la petrolera Petrobras, que en los últimos meses atraviesa una delicada situación por diversos casos de corrupción y desviación de fondos. Asimismo, la fusión de la belga Interbrew y la brasileña Ambev en 2004 dio lugar a un gigante cervecero, que cuatro años después se integró con la estadounidense Anheuser-Busch para crear el líder mundial del sector AB InBev. El crecimiento del grupo se catapultó en 2012 con la compra de la empresa mexicana Modelo.


Otra operación de fusión, de la chilena LAN y la brasileña TAM, hace dos años, dio lugar a Latam, una aerolínea que está en la décima posición del top ten mundial del sector por número de pasajeros.

Codelco
Fuera del ámbito mexicano-brasileño, hay algunos titanes como la minera chilena Codelco, el mayor productor de cobre del mundo. No obstante, como la compañía está íntegramente en manos del Estado, ha visto limitada su proyección internacional por la dificultad para atraer a socios internacionales y obtener recursos para su crecimiento. De hecho, el gobierno ha estudiado en varias ocasiones sacar Codelco a bolsa, pero ha acabado desechando la idea.


Otra compañía enteramente pública es la petrolera venezolana Pdvsa, la única, junto a las también petroleras Pemex y Petrobras, que supera, según las últimas cifras disponibles, los US$ 100.000 millones en ingresos, unas cifras que se ha visto mermadas en los últimos meses por el desplome del barril de crudo.
En el caso de Pdvsa, la mala gestión del gobierno venezolano y su uso como principal fuente de ingresos para financiar la política interna han mermado su proyección, a pesar de las elevadas reservas de crudo del país. Otro actor destacado es la petrolera colombiana Ecopetrol, que factura unos 33.000 millones de euros.

Lo más leído