Ripe

Libro Beige de la Fed: las empresas empiezan a ver las subidas de las tasas como una amenaza

Es la primera vez que la autoridad monetaria lo destaca como algo general, aunque reconoce que anteriormente los bancos centrales ya habían asegurado que ciertas compañías observaban un riesgo en las políticas de la entidad.

Por: Expansión / España | Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2018 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El Libro Beige de la Reserva Federal (Fed), documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los doce bancos centrales estadounidenses con información recopilada antes del 26 de noviembre, señala que las empresas del país están comenzando a ver las subidas de los tasas de interés como una amenaza.

En concreto, aunque en anteriores meses los diferentes bancos centrales ya habían asegurado que ciertas compañías observaban la política monetaria de la Fed como un riesgo, en esta ocasión es la primera vez que la autoridad monetaria norteamericana lo destaca como algo general.

"La mayoría de los distritos comunicaron que las empresas se mantuvieron positivas, aunque el optimismo menguó en varias de ellas debido a la creciente incertidumbre del impacto de los aranceles, el aumento de los tipos de interés o las contracciones del mercado laboral", se puede leer en el informe de la autoridad monetaria, publicado hoy.

En general, la Fed ha vuelto a recalcar que el crecimiento de las economías monitorizado por los doce bancos centrales fue "modesto o moderado".

Asimismo, aunque el gasto de los consumidores se mantuvo "estable" y los precios aumentaron a un nivel "modesto" en la mayoría de los distritos, las empresas han alertado de que los costes de las materias primas están creciendo a un mayor ritmo que los precios finales". 

Se han propagado los aumentos de costes causados por los aranceles, desde los manufactureros hasta los vendedores al por menor y los restaurantes", ha concluido el Libro Beige.

Con respecto a las condiciones del mercado laboral, los doce bancos centrales han vuelto a asegurar que las compañías se encontraron con una falta manifiesta de trabajadores, lo que ha provocado que el crecimiento de los salarios se encuentre en la "parte alta" del ritmo "moderado".

Lo más leído