Ripe

Londres pondrá aranceles a Zara, Mango, Desigual y hasta al jamón si hay Brexit sin acuerdo

Los productos de cerámica de Porcelanosa y otras azulejaras españolas afrontarán un suplemento del 5% en el caso de un Brexit sin acuerdo.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 13 de marzo de 2019 a las 08:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Antes de la votación de esta tarde en el Parlamento británico sobre la opción de dejar la Union Europea (UE) sin acuerdo el próximo 29 de marzo, el Ministerio de Economía ha publicado la política comercial que adoptará en este escenario durante un periodo temporal inicial de un año.

Según este departamento, un 87% del valor de las importaciones que llegan a Reino Unido desde todo el mundo disfrutarían de un acceso libre, sin aranceles, para "minimizar el coste para empresas y consumidores".

Pero habría un 13% de los productos que sí pagaría aranceles, en sectores donde el Gobierno británico cree necesario "proteger las industrias más vulnerables", incluyendo la agricultura, ganadería y los fabricantes de automóviles.

Según un análisis de Expansión, esta nueva estrategia comercial tendría un efecto negativo para varios grupos españoles que ahora aprovechan la presencia de Reino Unido en el mercado común y la unión aduanera para vender libremente sus mercancías en este país. Con el nuevo modelo, empresas europeas y del resto del mundo tendrán el mismo tratamiento a la hora de acceder a los consumidores británicos..

En el sector del automóvil, los más de 60.000 coches que Seat (filial española de Volkswagen) comercializa cada año en el mercado británico se verían sometidos a una tarifa del 10%, al igual que el resto de vehículos extranjeros.

Inditex, que tiene unas 80 tiendas en Reino Unido (la mayor parte de Zara), tendría que empezar a pagar un arancel del 12% por las prendas que confecciona en España y vende en esos establecimientos. El mismo coste afrontarán Mango o Desigual, que también tienen tiendas en ese mercado.

Los productos de cerámica de Porcelanosa y otras azulejaras españolas afrontarán un suplemento del 5% en el caso de un Brexit sin acuerdo.

En el terreno de la alimentación, la carne de cerdo, ternera y cordero, así como el pescado (incluyendo el atún en conserva) se verán sometidos a tarifas. La nueva restricción afectará al jamón español, que deberá pagar una cuota de 10,2 euros por cada cien kilogramos que lleguen de este producto a Reino Unido, afectando a grupos como Osborne y su marca 5J. La fruta y verdura seguirán teniendo acceso libre, excepto los plátanos, a razón de 114 euros por cada cien kilogramos. El arroz, el azúcar y las legumbres también tendrán aranceles.

Otras mercancías que afrontan tarifas si hay un Brexit sin acuerdo son el papel de aluminio, los fertilizantes, el ron y los neumáticos.

Durante el año de vigencia de estas tarifas, el Gobierno británico desarrollará un proceso consultivo para comprobar si es necesario mantenerlas o abandonarlas.

Este escenario no se producirá si hay un Brexit pactado, que incluiría un periodo de transición hasta 2021 en el que se mantendrá el acceso libre mutuo entre Reino Unido y la UE. A partir de ahi, la relación arancelaria dependerá del tratado comercial que negocien las dos partes.

Lo más leído