Ripe

Los cinco motivos del colapso de Macri y Vidal en las primarias argentinas

Cuáles fueron los principales argumentos de una caída estrepitosa en todo el país, que se hizo más visible en la Provincia, corazón de la elección.

Por: El Cronista | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La dura derrota que recibió Mauricio Macri en las primarias de ayer obliga al gobierno a rearmarse de cara a octubre, pero especialmente a garantizar la gobernabilidad en los 75 días que restan para que se realicen las elecciones generales. Ese es el objetivo central para Mauricio Macri y su equipo, que desmenuzan los motivos del colapso que derivó en la casi irreversible victoria de Alberto Fernández.

La caída de Vidal 

La derrota de Mauricio Macri en todo el país se hizo más palpable en la provincia de Buenos Aires, donde cosechó el 29,88% de los votos y quedó 21 puntos debajo de María Eugenia Vidal. Sin embargo, en el mano a mano de gobernador, Vidal quedó 17 puntos abajo de Axel Kicillof y trepó a 32,56%.

El corte de boleta fue escaso, de menos de tres puntos, y la gobernadora, como muchos intendentes de Juntos por el Cambio, quedó atrapada por el efecto arrastre de la boleta presidencial.

No alcanzó el efecto Córdoba 

La performance de Macri en Córdoba estuvo alineada con las expectativas oficiales, que hablaban en la previa de que iba a lograr una ventaja de entre 15 y 20 puntos. Fueron 18, pero el Presidente no logró superar la barrera del 50%: terminó apenas por encima del 48%.

En 2015, en las generales, la diferencia que obtuvo Macri sobre Scioli superó los 34 puntos. Aun siendo contextos diferentes, no bastó para poder equilibrar las caídas masivas a nivel nacional. 

Duros golpes en Mendoza y Santa Fe 

Tal vez la caída más inesperada para el Gobierno fue la que se produjo en Mendoza, con el Presidente perdiendo la elección por tres puntos de distancia respecto a Alberto Fernández. Fue, como Jujuy, un traspié en una de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio. 

Santa Fe, en tanto, volvió a resultar la piedra en el zapato del macrismo, que nunca logró hacer pie en la provincia del Litoral. La victoria de la fórmula Fernández-Fernández fue tan contundente como la nacional: 47-32, 15 puntos exactos. 

La trampa de la polarización 

Desde el gobierno siempre sostuvieron que les resultaba cómodo confrontar con el kirchnerismo y, especialmente, con Cristina Fernández. El resultado de ayer demostró que un escenario tan polarizado no lo terminó favoreciendo y que la fórmula opositora fue potenciada ante este mapa. Hubiera sido útil, sobre todo para alejar el fantasma de una caída en primera vuelta, que la tercera fuerza obtuviera más votos. 

La cadena de errores 

El inobjetable triunfo que Cambiemos logró en las legislativas de 2017 se deshizo por completo ayer. De aquellas 13 provincias en las que triunfó el Gobierno hace dos años, ayer sólo pudo repetir en dos: Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. 

Una brusca sacudida de la economía, con un alza del dólar superior al 100% en 2018, más una caída en todos los niveles de actividad económica y una inacción que superó el 47% el año pasado, provocó la génesis del colapso.

 

Lo más leído