Ripe

Los tres factores que hundieron la histórica compra de Arauco en Brasil

Cuando las negociaciones se encontraban en su fase final, inesperados desacuerdos con el holding local J&F frustraron la operación.

Por: Valor Económico, RIPE | Publicado: Miércoles 16 de agosto de 2017 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Además del ajuste del precio en función del tipo de cambio, al menos otros dos factores impidieron a Arauco y J&F llegar a un acuerdo de compraventa por Eldorado Brasil, según fuentes consultadas por Valor.

Las contingencias de la empresa y la posible permanencia de los fondos de pensiones Petros y Funcef, accionistas de la productora de celulosa a través de FIP Florestal, pesaron en el cierre del acuerdo.

Arauco ofreció US$ 4.200 millones, equivalentes a 13.800 millones de reales a mediados de junio, para conducir negociaciones exclusivas con J&F por 45 días. Sin embargo, después de casi dos meses de negociaciones, el real se valorizó y la propuesta en moneda nacional cayó a cerca de 13.200 millones de reales.

Para los chilenos, la propuesta en dólares era la que estaba sobre la mesa. J&F, en cambio, defendió que los 13.800 millones de reales de junio eran los que valían.

Otro punto de discordia habría sido la creación, propuesta por los chilenos, de una cuenta de garantía ("escrow account"), en la cual quedaría depositados valores relacionados con posibles contingencias de Eldorado.

A medida que esas disputas fueran solucionadas, el dinero sería liberado para J&F, lo que desagradó a los hermanos Batista, controladores del holding.

Junto con eso, Arauco habría vinculado el cierre del negocio a la compra del 100% de Eldorado, incluyendo así las participaciones de los fondos de pensiones. J&F tiene 63,59% de la propiedad a través de participación directa, mientras que FIP Florestal tiene 34,45% y FIP Olímpia, del presidente José Carlos Grubisich, 1,96%.

Los fondos habrían indicado la preferencia de permanecer en la empresa, dependiendo del valor ofrecido, y salir más adelante, tras la valorización de sus participaciones.

Lo más leído