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Low cost argentina Flybondi amenaza con dejar de volar si no logra operar en terminal El Palomar

El gobierno de Alberto Fernández decidió el viernes, a última hora, que la única terminal aérea en condiciones de operar en Buenos Aires es Ezeiza, base para grandes compañías como Aerolíneas Argentinas.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 13:05 hrs.
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Flybondi tiene previsto reanudar sus vuelos el 5 de noviembre. Foto: Archivo
Flybondi tiene previsto reanudar sus vuelos el 5 de noviembre. Foto: Archivo

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"El Palomar o nada". Con esa contundencia, la low cost Flybondi le respondió al gobierno de Argentina, que, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), decidió el viernes, a última hora, que la única terminal aérea en condiciones de operar en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es Ezeiza.

"Si bien la aerolínea aún no fue notificada oficialmente, ni se conoce ningún detalle sobre el alcance de esta medida sobre el Aeropuerto Internacional El Palomar, se sobreentiende que la misma apuntaría a que no continúe operativo para ningún tipo de operaciones de transporte aéreo regular de pasajeros, provocando así el traslado de las operaciones de la compañía a Ezeiza", expresó la empresa, propiedad de los fondos de inversión Cartesian Capital (Estados Unidos) y Yamasa (Japón) a través de un comunicado.

"Flybondi expresa su más absoluto rechazo a esta decisión, cuyos argumentos son íntegramente impugnables y maliciosos; pero lo que es más grave aún, es que deja al descubierto el manejo regulatorio y la ausencia total de planificación y coordinación, generando dos claros damnificados: los pasajeros y los trabajadores", agregó.

Desde el inicio de su operación comercial, en febrero de 2018, pasaron por EPA –tal su sigla aeronáutica– cerca de 2,9 millones de pasajeros, lo que consolidó a la terminal como la cuarta del país, en términos de cabotaje, y la sexta, incluyendo viajeros internacionales. En ella operan Flybondi y JetSmart , que el año pasado consolidaron una participación de mercado del 12%. 

Plataforma de la "Revolución de los Aviones" de la administración Macri, el gobierno de Alberto Fernández siempre lo tuvo bajo la mira. En reiteradas ocasiones, el Ministro de Transporte, Mario Meoni, opinó que, para la región metropolitana, es un exceso tener en funcionamiento tres aeropuertos de la magnitud de Aeroparque, Ezeiza y Palomar.

En abril, Aeropuertos Argentina 2000, concesionaria de 35 terminales aéreas en el país, le pidió al Orsna el cierre del aeropuerto de las low cost al entender que, en contexto de pandemia y con el cierre de Aeroparque hasta febrero por obras, toda la actividad aerocomercial debía concentrarse en Ezeiza.

El viernes, la terminal debía reanudar sus operaciones regulares después de siete meses de cuarentena. Pero JetSmart canceló el jueves a última hora su vuelo a Mendoza, ante la falta de autorización por parte de la ANAC. Las dilaciones en las respuestas del organismo ya habían hecho que Flybondi postergara hasta el 5 de noviembre su reanudación, prevista para hoy.

"Volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi, ni tampoco para nuestros pasajeros. Y las autoridades del gobierno de los organismos reguladores conocen esta realidad", expresó el presidente de la empresa, Esteban Tossutti, en el comunicado.

"Su decisión demuestra el poco respeto hacia los pasajeros que adquirieron tickets para volar desde El Palomar y que, hasta último momento, no saben desde dónde saldrá su vuelo, sumado a los miles de pasajeros que sólo pueden viajar en avión si lo hacen desde un aeropuerto al que pueden llegar en transporte público", agregó, en relación a que el 20% de los pasajeros de Flybondi llega a la terminal en tren.

"También, nos llama mucho la atención que, en este contexto de complejidad económica y profunda crisis de la industria, se pongan en riesgo miles de puestos de trabajo", continuó. "Vamos a solicitarle a las autoridades la revisión de esta medida y realmente esperamos que puedan tomar decisiones idóneas", completó.

Lea la nota original completa aquí.

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